La fiebre por los helados ricos y saludables: 6 lugares para comer sin culpas

Son el nuevo boom y no deberíamos esperar menos, considerando que somos el país Nº1 en el consumo de helados en Latinoamérica. ¿Culposa? ¡No desesperes! Más bien enfócate en las alternativas saludables y bajas en calorías.

Por: Valeska Silva Pohl

El sol, calor y las terrazas nos invitan a consumir productos más frescos y livianos. Y aunque muchas veces un helado puede ser nuestra perdición –especialmente si estamos intentando bajar los kilos ganados durante el invierno– por el alto contenido de grasas y azúcares normalmente asociados a ellos, hoy la oferta de diferentes marcas y locales va por los ingredientes light, bajos en azúcar, sin gluten y hasta orgánicos. Hay de todo, y para todos los gustos.

 

DESCUBRE MÁS:

 

Debemos reconocer que la industria heladera ha sido bastante creativa, moderna, tomando en cuenta las tendencias foodie y en constante progreso para responder a las necesidades de nosotros, los consumidores, cada vez más exigentes, apegados a lo natural y muy bien informados de lo que estamos consumiendo.

La nutricionista Bárbara Barrera nos dio varios consejos para tener en consideración. Por ejemplo, anota: los productos diet y light sólo debiesen ser consumidos por pacientes diabéticos. "Un helado sin azúcar no es para un consumidor sano, porque puede llegar a tener casi las mismas calorías de uno normal". Si estamos cuidando la línea nos recomendó informarnos bien y solicitar las fichas técnicas de los productos (que todos los lugares debiesen tener a disposición de los clientes), y preferir los helados "de palito", ya que independiente de los ingredientes, por su tamaño más pequeño tendrán un aporte calórico más bajo. Otra posibilidad son los de barquillo de comida rápida, porque dejando de lado el barquillo, "ese tipo de helado contiene 80 calorías".

Si la tentación es mucha podemos consumir otras alternativas más tradicionales, pero siempre eligiendo los más pequeños, y obviamente no muy seguido. "Es importante preocuparnos más de la frecuencia que del tipo de helado, que no se trate de un consumo habitual", concluye la profesional.

* Sebastián. Clásico en Providencia con casi 30 años en el rubro, es una empresa familiar con helados 100% naturales. Tienen alternativas para todos los gustos, desde copas hasta café helados, pasando por las ahora muy de moda paletas. ¿Sabes cuántos sabores ofrecen? Actualmente 44, y 4 de ellos son light: mango, frutos del bosque, limón (todos al agua y con frutas de la estación) y chocolate vainilla (único de leche).

* Emporio La Rosa. Su fama no es inventada, porque de hecho fue elegida entre las 25 mejores heladerías del mundo el año 2013 por el sitio web norteamericano The Daily Meal, quien destacó sus "sabores creativos". Aquí se privilegia la autenticidad de los productos, por lo cual sus helados no tienen aditivos ni colorantes. Cuentan con 28 sabores, algunos muy creativos, como el de chocolate araucano, miel de ulmo, rosas, pera, chocolate con pimienta o pétalos de rosas.

* Grido Helado. Cadena argentina originaria de la ciudad de Córdoba y presente acá desde el 2009, tienen 52 locales. Aseguran tener productos saludables y seguros, pero cuando quisimos investigar más en su web nos encontramos con que el sitio argentino es mucho mejor que el de acá (www.grido.com.ar), con todo el detalle respecto a valores nutricionales, calorías, grasas y azúcares. Así puedes elegir el helado más indicado con toda la información. Sus "palitos" –especialmente los frutales– tienen bajas calorías y 0% grasa, como los de frutilla, naranja y limón, con sólo 48 calorías.

* Palettas. Marca relativamente nueva, abrió con una novedosa y variada oferta de helados "de palito" de los sabores, colores y decoraciones más increíbles. Tienen más de 100 productos, de los cuales 7 son bajos en calorías, 6 de ellos endulzados con fructosa y uno con azúcar. La línea a base de fructosa presenta sabores como frambuesa light –rica en vitamina C, 57,3 calorías aproximadas y bajo aporte en grasas– o frutilla light, paleta que tiene el mismo aporte calórico que una manzana. En cítricos destaca el de lima limón (54,4 calorías, bajo aporte en grasas y fuente de vitamina C) o el maracuyá light. ¿Amante del cacao? Prueba el de chocolate light o yogurt con granola light, mixtura endulzada con fructosa y sucralosa. Uno de los favoritos es el multifrutal concentrado de frutos de la estación, compuesto por kiwi, piña, frutilla, mandarina, arándano y mora, de sólo 75,8 calorías, endulzado con azúcar y alto en vitamina C.

* Moritz Eis. Premiada heladería austríaca que lleva poco más de un año en el país. Su variada lista de sabores incluye algunos exóticos, como pistacho de Turquía, chocolate belga, frutillas al carmenère o vainilla de Madagascar, entre otros. Son helados 100% naturales, no contienen conservantes, preservantes ni colorantes, y si bien aún no tienen alternativas sin azúcar, los sorbet no tienen leche ni crema, por lo que son aptos para gente con problemas de intolerancia a la lactosa o celiacos, por ejemplo.

* Yogurth Life. Con más de 25 sabores, este yogurt helado es libre de gluten, non fat, sin grasas trans, fortificado con vitamina C, elaborado con leche 0% grasa, bajo en calorías y que se mezcla con cultivos vivos y activos que proporcionan calcio, proteínas y ayudan a mantener el sistema inmunológico saludable. Una recomendación: de la variedad de toppings para agregar, prefiere los de fruta fresca de temporada y los frutos secos, y los sabores menos calóricos que tienen son natural, vainilla y frutilla.

¿Recuerdas cuántos helados has tomado este año? Los chilenos somos grandes consumidores y lideramos el ránking en Latinoamérica, según un estudio de la consultora Euromonitor Internacional. Por ejemplo, el consumo de helados envasados registró un crecimiento de 10,9% entre los años 2009 y 2014. Sin contar las preferencias en las diferentes heladerías instaladas en el país durante los últimos años, el consumo por persona se incrementó de 7,7 litros en 2009, a 8,2 en 2014, sólo en el segmento de helados envasados.