Lifestyle

El plátano, la nutritiva fruta que está en serio peligro de extinción

La desaparición de una variedad del plátano ya es una realidad debido a un hongo que ha invadido a plantaciones de África, Indonesia, Australia y se espera que llegue muy pronto a Latinoamérica, el mayor exportador de bananas en el mundo.

Siempre se asocia a especies en peligro de extinción a los tigres, ballenas, rincocerontes, chimpancé u orangutanes, pero nunca nos detenemos a pensar que los vegetales y frutas corren la misma suerte.

Ya sea por los efectos del cambio climático o por la disminución de abejas en el mundo que han provocado una gran crisis en la agricultura, lo cierto que no nos parece preocupar la desaparición de los alimentos.

Este es el caso del plátano o banana, una de las frutas más populares del mundo y que ahora está bajo amenaza. La causa de esta grave crisis es el llamado “Mal de Panamá” o Furusarium Oxysporum, un hongo resistente a los fungicidas que casi hace desaparecer  a una variedad de banana – la Gros Michel- en los años sesenta.

Recomendados

En la actualidad, este hongo ha vuelto a aparecer con otra cepa pero que de igual manera ha arrasado plantaciones de Indonesia, África y Australia. Además, está afectando los plátanos “Cavendish”, una variedad que resistió en los ’60 y que representan el 47 por ciento de la producción mundial, según consigna el medio El País.

De momento, no hay tratamiento químico que permita dar término a esta plaga y, según los expertos, no faltaría mucho para que se extienda a América Latina donde se produce la mayoría de los plátanos en el mundo.

Ante esta alarmante situación, los agricultores y empresas no se han quedado de manos cruzadas y están recuperando semillas que garantizan la riqueza genética necesaria para el ciclo vital.

Sin embargo, la producción de plátano declinará significativamente, por lo que también se espera que suban los costos que afectan directamente el bolsillo de los consumidores.

Además, para solucionar este serio problema, se deben eliminar los cultivos infectados y para lograrlo los científicos deben desarrollar una prueba de diagnostico capaz de detectar las plantaciones y aplicar la cuarentena.

Además, según un estudio de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, concluyó que se debe considerar seriamente la posibilidad de desarrollar un reemplazo  de la variedad Cavenish, para que los productores de esta fruta no sufran las consecuencias si llegase a desaparecer totalmente este tipo de plátano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos