Este el truco que utilizaron en Star Wars para el “pan instantáneo” que comió Rey

Los realizadores indicaron que la curiosa escena del “pan instantáneo” no se hizo con efectos computacionales. Los líderes del equipo cuentan el verdadero secreto en la realización de este pan.

Una de los principales desafíos para los realizadores para el film “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” era utilizar los efectos digitales o CGI (Computer Generated Imagery) lo menos posible. Por esta razón, los productores se encargaron de utilizar otras técnicas para realizar escenas verosímiles sin la tecnología que hoy ofrece la industria del cine.

Una de estas escenas que causó más asombro por los fanáticos no fue precisamente las que contenían explosiones ni persecuciones galácticas, sino que el momento donde el personaje de “Rey” preparó una curiosa cena: un pan instantáneo que sale por arte de magia de un plato con agua.


Según consigna el medio The Independent, Chris Corbould y Neal Scanlan, los líderes del equipo de efectos visuales de “El Despertar de la Fuerza” quienes están nominados a los Premio Oscar en esta categoría, indicaron que en la realización de este “pan mágico” no utilizaron ningún tipo de programa computacional.

Así comentó Neal en una entrevista dada al canal de Youtube DP/30, donde señaló que nunca pensó que iba a ser famoso por este pan:

Fue muy simple (…) Hicimos un pan inflable que dejamos bajo el líquido y después suavemente lo inflamos y sacamos el agua con unas bombas aspiradoras al mismo tiempo, haciendo que el pan saliera a la superficie y se formara.

A partir del minuto 17 de la entrevista, los realizadores indicaron que este sencillo truco significó un gran trabajo para la producción, ya que hubo cuestionamientos sobre cómo debía lucir un pan de estas características. De hecho, se demoraron tres meses en idear el plan:

Comenzó con la mecánica de conseguir que el pan subiera y el líquido desapareciera, pero luego estaba el problema constante de qué color debe ser el pan ¿Qué consistencia debe tener? En caso de que tenga grietas ¿No debería tener grietas el pan?

Sin duda, el esfuerzo valió la pena y se consiguió una escena memorable, sin recurrir a los efectos digitales.