Comer muchas papas previo al embarazo podría desarrollar diabetes gestacional

Ya sea hervida, al horno o frita, el consumo de cinco porciones a la semana aumenta en un 50% la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Las papas son ricas en vitamina C, potasio y fibra, pero podrían tener efectos negativos en el organismo debido a su alto contenido de almidón que se asocia con un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

Su consumo es popular alrededor del mundo, sin embargo, podrían tener consecuencias en las mujeres embarazadas según un estudio publicado en la revista British Medical Journal que asoció a la diabetes gestacional con el consumo de papas, ya sea hervidas, al horno, o fritas.

El grupo de científicos estudió la dieta de más de 15.000 embarazadas entre 1991 y 2001 y descubrió que 854 mujeres desarrollaron diabetes durante la gestación.

Tras el análisis concluyeron que el riesgo de padecer diabetes gestacional aumentaba en un 50% para las madres que consumían más de 5 pociones de papas a la semana. Esto se explica porque el elevado índice glicémico de las papas, provoca un alza rápida del porcentaje de azúcar en la sangre.

patatasembarazodiabetes.jpg

© blog.elembarazo.net

En cambio, el reemplazo de dos porciones de papas por verduras o cereales cada semana, disminuía entre un 9% y un 12% el riesgo de contraer diabetes durante el embarazo. Por lo tanto, las mujeres que consumen mucho este alimento antes de quedar embarazadas, tendrían más posibilidades de desarrollar este tipo de diabetes.

Aunque este estudio busca establecer un vínculo entre un factor de riesgo y la aparición de una enfermedad, no puede vislumbrar conclusiones sobre la causa de la patología.

Pero, igualmente se debe tener en cuenta que la diabetes se manifiesta en las embarazadas hacia el final del segundo trimestre y debe controlarse prontamente porque implica un riesgo tanto para ella como para su hijo.