Lifestyle

Vinos y espumantes deleitaron en el concurso enológico más antiguo de Chile

Más de 80 muestras de 37 productores de Ránquil se presentaron en la 18ª versión de este tradicional evento.

Más de 7 mil personas llegaron el fin de semana recién pasado al sector habilitado bajo el puente Ñipas, en la comuna de Ránquil. Entre los pilares de esta estructura patrimonial, que mide 800 metros de largo y data de 1923, los visitantes, expositores y folkloristas dieron vida al 18° Concurso del Vino, el evento de este tipo más antiguo del país.

En la oportunidad, participaron 37 productores de la zona, con 80 muestras, que fueron catadas por Sylvia Cava, enóloga; Héctor Riquelme y Ariel Muñoz, sommelier; y el socio de la Vinoteca y representante de la Corporación “Pebre”, Rodrigo Luco.
El jurado premió a 21 vinos y espumantes en siete categorías: Moscatel de Alejandría, Cinsault, País, Mezclas Tintas, Otras Cepas Tintas, Cosecha Tardía (late harvest) y Espumantes.

El jurado estuvo compuesto por la enóloga Silvia Cava; el sommelier Héctor Riquelme; el sommelier y gerente general de Viña Casanueva, Ariel Muñoz; y el empresario y director de Pebre, Rodrigo Luco.

Recomendados

Los ganadores fueron los siguientes: En la categoría Moscatel de Alejandría, la medalla de plata la recibió Manuel Soto, de Viña Entre Valles, y la de oro Margarita Bravo. En la categoría Cinsault, el ganador de la medalla de plata fue Grecio Casanova, de Vinos Casanova, mientras que el oro se lo llevó José Yamil Neira, de Viña de Neira. La cepa País entregó dos medallas de plata y dos de oro. Las de plata las recibieron Germán Placencia y Alberto Ortiz, en tanto, las de oro recayeron en Roberto Labraña y Helia Parra. En la categoría mezclas tintas, la medalla de plata la recibió Olga Carrasco, de Vinos Magenta, con su mezcla País-Syrah. En tanto, el oro recayó en Jaime Fuentes, con su mezcla País-Cinsault-Carignan.

La categoría otras cepas tintas también entregó dos medallas de oro y dos de plata. Las de plata las ganaron Joel Neira, de Viña Piedras del Encanto, con su Cabernet, y Manuel Soto, de Viña Entre Valles, que también compitió con un Cabernet. Las medallas de oro, en tanto, fueron para el Cabernet 2008 de Vinos Santa Sofía y para el Carmenere de Emilio Palma, de Viña Lomas de Seroma.

En la categoría cosecha tardía (late harvest), el ganador de la plata fue el Moscatel que presentó Carlos Carrasco, de Vinos Don Goyo. A su vez, el ganador del oro fue el Moscatel que presentó Manuel Soto, de Viña Entre Valles.

Finalmente, en la categoría espumosos o espumantes, se entregaron dos medallas de plata: al espumante de Moscatel de Luis Rosales y al espumante de Moscatel de Luis Carrasco, de Vinos Don Goyo. De igual forma, las dos medallas de oro en esta categoría recayeron en el espumante Moscatel de Roberto Labraña y en el espumante Moscatel de Lirta Fierro, de Vinos Doña Elita.

El municipio entregó, además, la gran medalla de oro como reconocimiento al mejor vino del concurso, que en esta versión 2014 recayó en Jaime Fuentes por su muestra de País-Cinsault-Carignan.

Desde hace 18 años, Ránquil lleva adelante esta iniciativa que reúne a los más destacados productores de vino de la comuna, premiando las mejores cepas en diversas categorías.

Fuente: Comunicado de prensa

Tags

Lo Último


Te recomendamos