Seminario gastronómico mostrará lo mejor de la cocina con identidad local

La actividad contempla la visita del embajador de la comida peruana, Flavio Solórzano, uno de los máximos exponentes de su país que gracias a su trabajo y creatividad a revalorizado a la comida tradicional, situándola en estándares de nivel internacional.

En el marco de las actividades por una gastronomía más sustentable, 100K, liderada por la Asociación Chilena de Chef (ACCHEF) en conjunto con grupo de profesionales ligados al rubro, el próximo jueves 28 de agosto se llevará a cabo el Seminario Internacional “Tendencia a la Cocina Internacional con Identidad Local” que tendrá como figura principal la visita del chef peruano Flavio Solórzano, un joven y destacado profesional que por su trabajo y creatividad es considerado uno de los máximos exponentes de la cocina latinoamericana e internacional.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Corfo y del Gobierno Regional Metropolitano, es la quinta actividad desarrollada por la ACCHEF dentro del Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) 100K, es decir, aquellos restaurantes que apuestan por la cultura de la sustentabilidad al comprar ingredientes para sus platos directamente de productores que se encuentren a menos de 100 kilómetros de distancia.

Gracias a este inédito proyecto realizado en nuestro país, ya son 31 restaurantes y más de 50 productores que están desarrollando vínculos para trabajar en conjunto durante todo este 2014. “Cada uno de ellos ofrecerá en sus cartas preparaciones que a lo menos tengan el 50% de los ingredientes comprados directamente al productor y a no más de 100 kilómetros, y a los que se les medirá la huella de carbono“, resume el chef Marcelo Maillard, vicepresidente de la Asociación Chilena de Chef de Chile (ACCHEF), agrupación que lidera el proyecto.

Y explica que la cocina 100K será aquella que ofrecerán algunos restaurantes bajo determinadas premisas fundamentales que permitirán certificarlo con el sello de restaurante 100K. “Con esto queremos contribuir al desarrollo de la identidad local, el mejoramiento de competitividad por eficiencia del uso de recursos naturales, desarrollo de productos gourmet con sello de sustentabilidad ambiental y huella de carbono”.

Además de la presencia del embajador de la comida peruana, Flavio Solórzano, el seminario contempla la participación de los máximos directores regionales de Corfo, ACCHEF y representantes ligados al rubro, relatando experiencias y las formalidades técnicas para acceder a la cultura de la sustentabilidad en el ámbito gastronómico.

Más información en la Asociación Chilena de Chef

Fuente: Comunicado de prensa