Lifestyle

Delicioso no lleva K

¿Estás tomando anticoagulantes y eso te causa mucho conflicto a la hora de comer verduras? ¿Ya no encuentras el balance saludable en tu dieta por miedo a la vitamina K? Aquí tenemos unos muy buenos tips.

Hace algunos años que debido a un accidente, una de las tías que más quiero en la vida no sólo estuvo peligrosamente al filo de la muerte, sino que, además, a partir de ese momento ya no pudo comer ninguna verdura que lleva vitamina K; esto le causó un conflicto a la hora de balancear su alimentación, porque la gran mayoría de vegetales verdes tienen un contenido especialmente alto de esta vitamina.

¿Qué tiene la vitamina K?

Seguro las personas que la tienen prohibida lo saben, pero para los que no les cuento que la vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre. Lo cual, en general es bueno. A excepción de las personas que han tenido algún tipo de problema relacionado a coágulos en la sangre, operaciones del corazón que involucren marcapasos, problemas de circulación, etc.

Cada día escucho más casos de gente cercana que toma anticoagulantes y tiene que alejarse de los verdes de manera casi definitiva, o minimizarlos lo más posible en su dieta, porque interfieren con esta medicina.

Recomendados

Esto genera un reto para muchos, sobre todo porque muchos relacionamos la comida saludable con ensaladas y las ensaladas con un enorme plato lleno de lechuga y apenas un leve rocío de otros ingredientes. Cuando en realidad, hay un buen número de ensaladas que ni siquiera tocan este ingrediente u otros verdes.

¡No desesperes! Si los vegetarianos, veganos y personas alérgicas al gluten con todo y las restricciones de su dieta pueden comer delicioso y nutritivo, ¡tú también! El truco está en saber que sí se puede y que no.

Alimentos con altos contenidos de vitamina K (impensables en tu dieta si tomas warfarina)

Recuerda que es importante seguir el índice de factores de coagulación, para lo cual seguro te hacen un estudio mensual que te indica cuánta vitamina K puedes conocer. Recuerda que este número varía, al igual que las dosis de Warfarina, así que hay que estar en un chequeo constante.

  1. Hierbas
  2. Vegetales verdes como espinacas, lechuga, etc
  3. Cebollín
  4. Coles de Bruselas
  5. Brócoli
  6. Espárrago
  7. Semillas de girasol
  8. Coliflor
  9. Apio
  10. Clavo
  11. Quelites
  12. Kiwi

Frutas y verduras con poca vitamina K:

Estas son las que puedes comer con un poco más de libertad y sin preocuparte tanto:
Verduras:

  1. Betabel
  2. Huitlacoche
  3. Hongo shitake
  4. Champiñones
  5. Portobellos
  6. Tomate
  7. Camote
  8. Papa
  9. Berenjena

Frutas:

  1. Mango
  2. Naranja
  3. Sandía
  4. Nectarina
  5. Fresa
  6. Durazno
  7. Plátano

Las verdes excepciones

Para toda regla hay una excepción, así que si pensabas que no podrías volver a comer algo verde en tu vida, aquí hay algunas opciones:

  1. Pepino

Recetas de ensaladas con pepino

  1. Los nopalitos

Que van muy bien en estos taquitos de jamaica.

  1. El chile

Para el cual tenemos la rica ensalada que nos enseñaron los chefs de Limosneros.

  1. Calabacitas

Y para ellas tenemos la rica pasta que nos enseñó Pola.

  1. El chayote

Es un tono muy matizado de verde, lo que indica que no hay mucha vitamina K. No puede faltar en tu mole de olla.

Recuerda que esta es una pequeña guía general, pero si tomas Warfarina, es necesario que consultes cualquier cambio con tu médico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos