¿Conoces la diferencia entre un té y una infusión?

Hay más en esta bebida que un remedio casero. Hay todo un arte detrás, y si lo conoces, ¡Te vas a enamorar!

Como me ha ocurrido mucho en este mundo de la comida, hay muchas cosas que he ido aprendiendo sobre la marcha (y cada día aprendo más). Y aunque muchas veces nos juzgamos conocedores del café, no sabemos mucho sobre los tés. El día de ayer tuve el placer de visitar Coffee Bean, sitio especializado en té de calidad, y nos explicaron unas cuantas cosas sobre el mismo.

Aquí me tocó ver cómo deben ser los componentes para preparar el té en realidad. Para empezar, olvídense de las bolsitas que venden en el súper mercado. Un buen té o infusión debiera ser aquél en el que puedes ver y oler sus componentes. O sea, ver la hojita, la frutita y la plantita ahí mismo, por decirlo de alguna manera. Y sólo así, a primera vista sin probarlo, la diferencia es muy grande. Los aromas del té impregnan el ambiente, que es una deliciosa diferencia si la comparamos con los tés que normalmente consumimos.

img7899.jpg

Tenemos que distinguir, no a todo lo que le decimos “té”, lo es. En realidad sólo el que se hace con la planta Camellia Sinensis, una planta de origen chino, debiera llevar ese nombre, o sea, mayormente los que son tés verdes y negros. Y aunque esta planta se parece a la manzanilla, no se dejen engañar, no tiene nada que ver.

Cualquier otra bebida realizada con otro tipo de hierbas y frutas es una infusión. Es una diferencia simple que no muchos conocíamos, y que seguro surgió como una especie de “comodidad” en el lenguaje.

La razón por la que es importante hacer esta diferenciación, es que a la hora de preparar tés o infusiones el proceso cambia. Un té se puede dejar infusionándose sólo durante 5 minutos o de lo contrario, se amarga. En cambio las infusiones pueden estar de 7 a 10 minutos tranquilamente. Luego de eso se sacan “las plantitas”.

Otra diferencia importante, es que el té sí contiene cafeína, mientras que las infusiones no. Y entre más se oxide un té, más cafeína tendrá. O sea, un té negro contiene más de este elemento que un té verde, por ejemplo.

img7937.jpg

¿Cómo se hace una cata de té e infusiones?

Como sucede con otras bebidas, uno puede hacer una cata con el té, por más delicado que este sea. Se buscan esencialmente tres características:

Su aroma: Para lo cual hay que acercarse al vaso o a la taza y quizás tapar con la mano el espacio entre el recipiente y nuestra nariz. ¿Qué tan fuerte es el aroma? ¿Es dulce? ¿Es suave?

Su aspecto: ¿Qué color tiene, es brillante, es más opaco? Algunos tés o infusiones tienen componentes que lo hacen más opaco, no es una característica negativa.

Su astringencia: Esto es, ¿qué tanta es la sensación de sequedad en el paladar que me deja la bebida?

img7926.jpg

La verdad es que yo había pasado por Coffee Bean como se pasa por cualquier otra cafetería: sin ponerle demasiada atención. Pero la verdad es que yo nunca probé el té hasta que pasé por este lugar y en verdad me enamoré de él, en especial del llamado African Sunrise, no se lo pierdan.