Lifestyle

La Cuina a Sils: conservación de la gastronomía tradicional

En Sils, Cataluña, una agrupación de mujeres se reúne a cocinar y preservar los secretos de la cocina tradicional de la región.

En Cataluña, España, existe un grupo de abuelas de la comunidad de Sils, que se reúne desde principios de los noventa a cocinar y preservar todos sus secretos sobre la gastronomía tradicional, para evitar que este legado desaparezca.

El colectivo está constituido por mujeres que han aprendido por tradición oral todo el arte de la cocina típica, aprovechando las posibilidades de sus huertos, el campo, las carnes, los caracoles, frutas y setas, además de formas de aliñar y de hacer conserva o licor. Fue en el otoño de 1992 cuando nació el compromiso de encuentro con una serie de abuelas, que seguirían haciéndose durante dos años de manera quincenal, cada jueves en el Ayuntamiento. En la primera cita participaron 3 mujeres y en la segunda, 18. Todas mayores de 70 años, hablaban sobre tradiciones culinarias, costumbres, sobre qué pasaba cuando se mataba el cerdo y otras reflexiones, como el entender sus tradiciones como comida autóctona o sobre la influencia de las preparaciones de otros sectores del país en las propias.

Recomendados

Con toda esta información se planteó la posibilidad de publicar un libro. La respuesta fue tan positiva, que la agrupación ya cuenta con 9 publicaciones de recetas y tradiciones, en español y algunas traducidas al italiano. Además, han participado en programas de televisión y se hizo un documental sobre las cocineras. De las 18 participantes iniciales, han pasado a ser 104 personas, algunas mayores de 90 años.

La Cuina a Sils nació como una forma de preservar el rico patrimonio de la localidad, siguiendo su camino con la idea de ser un punto de referencia sobre prácticas habituales de ciertas casas y familias que, con el inexorable paso del tiempo, se van perdiendo.

Gracias a este tipo de iniciativas es posible ver la cocina tradicional como un elemento identificador de una comunidad, algo muy importante en tiempos en que las costumbres están siendo arrasadas por formas globalizadas de vivir. Por otra parte, la idea de resguardar las preparaciones típicas pelea contra una gran problemática: las nuevas generaciones no cuentan con el tiempo suficiente para cocinar y disfrutar de los sabores clásicos de su región. La Cuina a Sils ayuda a suplir estas brechas generacionales, uniendo a comensales de todas las edades en torno a la mesa.

Foto: Cuinaterapia

Fuente: Cukmi

Tags

Lo Último


Te recomendamos