Ese atractivo verde: bondades del Brócoli

El brócoli se ha masificado gracias a su rico sabor y su versatilidad al momento de cocinar. Hoy, no sólo su delicadesa verde llama la atención, su consumo reduciría el riesgo de cáncer al estómago.

Por primera vez se estudia a este exquisito brote para darle el lugar que merece. Esta verdura verde hace maravillas en la salud, una verdad que la revista del “Cancer Prevention Research”  corrobora con la publicación de un estudio en el que se afirma cómo el consumo de brócoli reduce las infecciones por la famosa bacteria Helicobacter pylori,  la causante de un mal muy común, la gastritis.

Para hacer este estudio se solicitó a los participantes que consumieran 70 gramos de fresco brócoli por ocho semanas de forma diaria. En concreto, los investigadores evaluaron la gravedad de esta bacteria al inicio del estudio y, nuevamente, al terminar las ocho semanas de prueba a través de la respiración, suero y heces. Para hacer una diferencia con las personas que no habían comido brotes, se observó que los niveles de la bacteria eran de hasta un 40% menores a las ocho semanas. Dato no menor.

Cabe señalar que este estudio logró reducir la infección, no así erradicarlo, ya que luego de las ocho semanas de investigación los individuos volvían a los mismos niveles de bacteria.

Jed Fahey, director de este estudio realizado en la Escuela de Medicina Johns Hopkins, menciona que el brócoli comenzó su expansión como un agente dietético protector. “Este estudio apoya la evidencia creciente de que los brotes de brócoli podrían prevenir el cáncer en humanos y no sólo en los animales de laboratorio“.

El aumento en el consumo de este brote se espera conduzca a la reducción del cáncer de estómago, ya que se vincula éste con el crecimiento de la bacteria y sus consecuencias.

Ya lo sabe, una buena dosis de brócoli elevaría la enzima que protege sus defensas en contra de futuras gastritis y úlceras estomacales.

Y tú, ¿cómo consumes el brócoli?

Fuente: Mundo Geo

Foto: bloggyboulga (cc Flickr)