Lifestyle

Caleta Portales y sus cocinerías

Cuando visitas Valparaíso, Chile, ese puerto maravilloso que tiene uno y mil rincones mágicos para descubrir, no puedes dejar de visitar la Caleta Portales, un lugar donde puedes encontrar lo mejor de pescados y mariscos, junto a quienes día a día trabajan con y junto al mar: los pescadores.

Merluza, reineta, congrio o albacorada. Empanadas fritas, paila marina, cebiche y locos con mayo. Todo es parte del menú diario que se sirve en este reducto de cocinerías marinas en Valparaíso, Chile.

Cebiche de reineta con cebolla picada finita, casi pluma, cilantro fresco y un cuarto de limón por $1000 pesos es lo que vende Florentino Serrano, el comerciante más antiguo de la Caleta Portales, a los pies del local 16, donde ofrecen pescado fresco sus hijos y nietos. “Tenía 11 años cuando recorría a pata pelá’ el cerro Barón, con una canasta donde no cabían más de 12 pesca’, más no me podía”, cuenta don Florentino, mientras abre un pote plástico de su cebiche, colmado de sazón.
Entre 30 y 40 potes de cebiche vende Florentino Serrano (63), cada sábado y domingo entre las 8 de la mañana y 3 de la tarde. Todos de reineta.

Ubicada en Avenida España sin número, la Caleta Portales es el epicentro del Sindicato Profesional de Pescadores Artesanales de Caleta Portales de Valparaíso, que funciona como tal desde el 12 de agosto de 1940 y agrupa a cerca de 200 familias que se han dedicado por  generaciones a la pesca artesanal, los últimos años específicamente a la merluza.

Recomendados

Un lugar donde puede comprar productos frescos, directo de las lanchas si se levanta a eso de las 3 de la mañana y que abre de martes a domingo. Donde encuentra ademáscocinerías, espacios pequeños de no más de 10 mesas, donde abunda el pescado frito. Preparaciones simples, para probar parte de los productos locales.

Más información en Revista Wain

Foto: Wain

Tags

Lo Último


Te recomendamos