Lifestyle

Chef Millesime 2013: Quique Dacosta

La humildad, tradición y calidad de la cocina traspasadas a las palabras de uno de los mejores chefs de España que remece las mesas de su país con un ingrediente esencial: una buena relación con el cliente.

Desde Koama  se desprende el blog contucocina.com un sitio dedicado a chefs que busca ser un espacio de interacción con quienes están dentro de la cocina y disfrutan de ella. Desde aquí nos invitan a conocer, a través de una entrevista, a Quique Dacosta, un chef que hace muy poco fue reconocido por Chef Millesime by Cruzcampo 2013 -que está presidido por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, e integrado por críticos y periodistas especializados- quien realiza creaciones culinarias en su restaurante homónimo que, además, es uno de los 50 mejores del mundo.

Dacosta menciona que no se toma los premios tan a pecho, se enorgullece, por supuesto, pero mantiene la mente concentrada en seguir haciendo un buen trabajo, esforzándose cada día por hacer sus actividades diarias de la mejor forma posible. “El mayor reconocimiento es llegar al cliente, y que este quiera recibir la experiencia que tú le ofreces. Ir a un restaurante no es tan diferente de ir a una ópera, los clientes quieren vivir una experiencia y te valoran en base a ella“, señala el chef.

En contucocina.com le solicitan un consejo para quienes están comenzando en esta hermosa hazaña de la gastronomía. Quique menciona no ser bueno dando consejos y prefiere ser el receptor de ideas y propuestas. Pero,aún así, se arriesga diciendo: “este es un oficio bonito en el que hace falta tener una serie de valores y que no necesariamente hay que desarrollarse profesionalmente hacia la innovación y la creatividad. Lo tradicional también es muy valioso. Al final, por vocación o necesidad, acabas aprendiendo que lo importante son dichos valores, como la capacidad de esfuerzo, la curiosidad por el conocimiento del producto, el sentido de la responsabilidad o el servicio al cliente”.

Recomendados

España al mundo

El mercado culinario de España se está abriendo paso en el mundo, mostrando toda la la creatividad de sus platos sin perder la esencia y el sabor característico de su gastronomía. A esto, Dacosta menciona que España debe explotar al mercado internacional tal como alguna vez lo hizo Francia, Japón o China. ” Ahora nos toca a nosotros por muchos motivos. Uno de ellos es la exportación de talento que se está dando actualmente, porque nuevos talentos no encuentran espacio para abrir sus establecimientos. Todos estos profesionales seguro que tendrán cabida en otros países”.

Sin duda una oportunidad de mostrar la calidad e identidad de España a través de sus comidas, dando cabida a que otros, como Dacosta, sean parte y se apasionen en una de las experiencias más mágicas y encantadoras del mundo: la cocina.

Fuente: Con tu Cocina

Foto: Mikel Ponce

Tags

Lo Último


Te recomendamos