Vinos al estilo natural

Como si no tuvieran una pizca de maquillaje, los vinos naturales son una cálida opción que tiene su propia feria de exposición en Londres.

Los pequeños productores de vinos tienen una cita especial para reunirse y exponer la nobleza de sus viñas y el mágico producto que se desprende desde ellas.

En El Mundo del Vino del sitio web de elmundo.es, se consigna esta feria realizada la semana pasada en Londres denominada RAW , mencionando que el texto toma las notas hechas por el relato que realiza un grande de la información, la BBC , que aún así se esmera en cubrir estas actividades que le dan vida y espíritu a los vinos naturales. Vinos con alma.

Son más de 170 productores, la mayoría matrimonios que en base a su amor por este antioxidante, se esforzaron en gestionar pequeños fundos con una producción anual  entre 40.000 y 50.000 botellas. La idea de esta feria es exponer cómo productores de diferentes partes del mundo han rescatado una forma de hacer vino que potencia lo natural por sobre la evolución de la marca, conservando así un vino que sigue encantando a miles y que tiene su propio espacio para hacer difusión de sus bondades.

El sitio web rescata las palabras de una de las expositoras al evento, la española Elisa Ucar, de la bodega navarra Domaines Lupier, quien señala que “el vino natural es como una mujer sin maquillaje. Es importante que el vino sea sexy y la sensualidad es pureza, y por ello estos vinos no tienen maquillaje”.

Cómo surge el vino natural

En el mundo de la enología, este vino da mucho que hablar. Quizá hay quienes lo confunden con el vino ecológico, pero este es totalmente diferente. Un movimiento iniciado en los años 70 en Italia y Francia y que hoy se extiende por Europa y Estados Unidos, la cual se enfoca en la producción del vino sin aditivos, elaborado de la forma más pura, rigiéndose por las normas de la no intervención. Todo el proceso para llegar al vino se hace de forma tradicional: sin aditivos, sin químicos, sin tratar de corregir la acidez artificialmente o rectificar su exceso de agua. Incluso el cultivo de las uvas se realiza bajo las normas de los ciclos lunares, llamado biodinámico.

Los principales mercados de exportación hacia donde van estos vinos exclusivos son: Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda y Japón.

Un lugar para exponer, para compartir, para intercambiar experiencias y sentirse orgullosos de producir un vino con carácter sensible y un alma pura: el vino natural.

En Sabrosía, Breve glosario del vino

Fuente: El Mundo del Vino El Mundo

Foto: karen_sanji (cc Flickr)