Lifestyle

El Nopal

El milagro mexicano rico en fibra que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y previene la obesidad.

El nopal es una planta silvestre que sobrevive en lugares desérticos, se consume desde la época prehispánica y es cultivado principalmente en los estados de Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal y Estado de México.

PUBLICIDAD

Los nopales son el genero con mayor distribución de la familia de las cactáceas, obtuvieron su nombre “Cactus opuntia” gracias al famoso botánico Linneo en 1753,  como era de esperarse tienen espinas, generalmente se encuentran ya limpios y listos para su consumo, pero en algunos mercados se pueden comprar sin limpiar, las frutas de esta planta se llaman tunas, son dulces, verdes o rojas con muchas semillas.

img1092660x550.jpg

Esta planta es además de una de las mayores riquezas vegetales de las zonas áridas de México, una fuente importante de fibra dietética, es usando por muchos para bajar de peso incluyéndolo en licuados, tomando cápsulas con polvo de nopal deshidratado o consumiéndolo asado. Una importante caracteríctica del nopal es el mucílago, o para llamarlo en términos más coloquiales, la baba, si no se prepara bien puede llegar a soltar una gran cantidad de líquido viscoso a los que muchos le tienen asco.

img1089660x550.jpg

Además de ser un buen complemento para la dietas de adelgazamiento, también ayuda muchísimo a las personas diabéticas o que padecen de hipoglucemia, ya que regula y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, algunos estudios arrojan buenos resultados cuando se usa para regular el colesterol y además es un remedio popular para la indigestión y el estreñimiento.

Su popularidad y beneficios son tantos, que ahora podemos encontrarlo en una cantidad impresionante de presentaciones, desde tortillas  bajas en calorías, hasta dulces mexicanos, mermeladas, deshidratado con chile o incluso en helado.

img8855660x550.jpg

Sin embargo la manera más popular de prepararlo es cortado en cuadritos, hervido con un poco de bicarbonato, y acompañado de cebolla, chile, cilantro, jitomate y en algunos casos queso panela. Es la mejor ensalada para acompañar un buen taco, pues le va bien a todo.

img1091660x550.jpg

Tags

Lo Último