Cocinar al vapor: Cuándo y por qué

Muchos alimentos son necesarios cocinar al vapor para conseguir disfrutar de todas sus propiedades. Esta noble técnica tiene más de un secreto que hoy te revelamos para que tomes nota y lo apliques en tu cocina.

La cocina al vapor es considerada una de las técnicas de cocción más bondadosas con los alimentos, manteniendo sus propiedades intactas. Fácil, rápido y sano,este método gana cada vez más adeptos, ya que suprime todos tipo de aceites, resultando una oportunidad para consumir los beneficios de lo que preparemos.

Se trata de cocinar los alimentos con el vapor que suelta el agua al hervir. Agregando alguna hierba aromática el alimento tomará otro sabor.

¿Cómo se hace? Con una rejilla que se adapte a donde tenemos el agua -o colador de acero inoxidable-, ponemos la comida,  la que no debe entrar en contacto con el agua. Hoy existen diferentes instrumentos que nos facilitan el trabajo. Por ejemplo, vaporera de bambú con niveles o módulos que permiten adicionar más alimentos, cuidando que el corte que tengan éstos sea similar y así conseguir una cocción equilibrada. 

¿Por qué hacerlo? Expertos señalan que esta forma de cocción es sólo ventajas. Conserva las vitaminas y minerales de sus alimentos, lo que conlleva a mantener los sabores y elegir condimentos y aceites más sanos a la hora de sazonar.  Ya no será necesario dar vuelta el pescado o la carne, porque el vapor hace ese trabajo solito. ¡Ah!, y nada se quema, ni se pega, por tanto ya no tendrá que sufrir limpiando sus sartenes o las ollas por esto.

Quienes tengan algunos problemas con sus niveles de colesterol, esta técnica es esencial, ya que, como indicábamos antes, se eliminan los aceites y las grasas como requisito de cocción. Se sugiere que elimine todo tipo de grasas del alimento, por ejemplo, si es pollo, retire la piel y luego ponga en su vaporera.

Al inicio se creía que esta opción era válida sólo para las verduras, pero hoy la historia cambió. Las carnes también son bienvenidas y, según se comenta, su sabor es mucho más sabroso al paladar.

Atrévase a cambiar la forma de cocer sus alimentos. Haga la prueba en casa y disfrute de un sabor diferente.

Fuente: Alimentación Sana
Foto: tristankenney (cc Flickr)