Condimentos: La firma del sabor en nuestras comidas

Condimentar las comidas es el toque máximo de sabor que podemos otorgar. Condimentos en forma de hierbas, semillas, aceites, entre tantos otros que podemos agregar a las preparaciones y que no pueden faltar en nuestro lugar de creación: la cocina.

Cocinar es una práctica que nos envuelve. Muchas veces es aprendida desde el núcleo familiar y otras es adquirida desde la necesidad y el afán de hacer tus propias preparaciones, con el gusto y color de cada cocina.

Todas y todos quienes cocinamos sabemos que los condimentos son la firma a la hora de realizar nuestras preparaciones, y que cada quién conoce la dosis perfecta y la mezcla que hace la diferencia.

Personalmente, me gusta abusar de estas sustancias, las cuales entre colores, aromas y formas proporcionan diversos sabores que el paladar sabrá agradecer; aunque, hay quienes privilegian el uso de uno de estos y así no perder el sabor original de la comida. La idea es realzar el sabor y no opacarlo.

Sí, porque entre hierbas aromáticas,  especias, semillas  y aceites, no puede haber mejor resultados que un platillo bien elaborado y con aromas que encantan.

Algunos de los más utilizados, y que no pueden faltar en su cocina, son:

Sal: El ingrediente básico que existe en sus versiones  marina, de manantial o gema, la diferencia está en cómo se obtiene. Según algunos entendidos la marina es la mejor ya que es más fácil de encontrar y se utiliza en bajas cantidades.

Orégano: Para comidas frescas y calientes, esta hojita es muy aromática y va con todo, incluso con unos ricos huevos revueltos (¿no lo ha hecho? Haga la prueba).

Ajo: Con propiedades antiinflamatorias-incluso recomendable ingerir en ayunas- es un ingrediente de nuestras comidas especialmente diseñado a la hora de saltear verduras y hacer pinitos con cebolla y otros agregados. ¿Mucho olor a ajo? No se preocupe, luego puede masticar unas hojitas de cilantro o de perejil para mejorar el aliento.

Aceite de oliva: El emulsionante por excelencia para las ensaladas y a la hora de saltear nuestras verduras, este aceite enriquece el sabor y por sí solo es es un protector cardiovascular natural.

Albahaca: En ensaladas, agregada al sándwich, en las humitas, salsa pesto…en fin, una hierba que recomendamos tener fresca para utilizar, otorgando un exquisito aroma a nuestras comidas.

Pimienta: Es uno de los condimentos que genera discusión, porque hay quienes lo adoran y otros que simplemente lo dejan pasar. La pimienta está disponible entre sus variedades más comunes como negra, blanca y verde, resultado que deriva de la maduración de los granos. Especial para las carnes y las salsas, este condimento dará fuerza a sus comidas.

Merkén: Lo mejor para darle el toque picante a las carnes, a las salsas o al salteado de champiñones, por ejemplo. Atrévase con este condimento originario de la Cultura Mapuche.

Para ti, ¿Cuál es el condimento perfecto para tus comidas?

Fuente: cocina.facilisimo.com

 www.elgranchef.com