Lifestyle

En Valparaíso está el primer Bar de Pisco chileno

Su nombre lo dice, el Bar de Pisco, está completamente dedicado a este destilado nacional. Su carta exalta las características aromáticas y gustativas de una gran gama de piscos nacionales con shots y originales cócteles.

Un lugar completamente dedicado a dar a conocer la diversidad y calidad de nuestro destilado nacional, ese es el leit motiv del Bar de Pisco, local inaugurado el año 2011 en uno de los cerros más turísticos de Valparaíso, el Cerro Alegre.

PUBLICIDAD

Siempre me causaba curiosidad conocerlo y ver en vivo su propuesta y el fin de semana pasado tuve la oportunidad de hacerlo. Su carta es 100% pisco y está dividida en dos secciones, la de shots y la de cócteles con pisco. En  la parte de Shots tienen diferentes piscos que se pueden probar solos o con bebida, aquí cuentan con piscos desde el más común como un Mistral de 35º a otros de categoría premium, hechos con distintos tipos de uvas, triple destilados o envejecidos en barrica por largo tiempo. Por ejemplo, Control C, Mal Paso, Fuegos o Waqar, todos provenientes de la cuarta región, la más pisquera del país (Valles de Elqui o Limarí).

Para los más osados está la carta de cócteles. Aquí los tragos están pensados en lograr un equilibrio entre ingredientes dulces, frescos y el sabor del pisco y creo que varios de ellos lo logran. De los que probamos, el que más me gustó fue el Apiado, que al parecer es un clásico del local, un trago fresco, que aprovecha el sabor incomparable del apio y lo combina con el sabor un poco más dulce del pisco. Además de apio, lleva jugo de limón de pica y goma (un almíbar simple a base de agua y azúcar).

Luego hay otros que destacan como el Papaya Albahaca, que lleva jugo de papaya, hojas de albahaca fresca, jugo de limón y pisco, o el Berries, una mezcla de frutillas, frambuesas, arándanos y hojas de menta con pisco. Este se sirve en un vaso corto, como los de whisky.

También tienen otros cócteles con manzana, poleo, merkén e incluso Araucano, un bitter hecho en Valparaíso. Cada cóctel usa un pisco distinto según las características que se buscan expresar, unos son más fuertes y maderosos como el Horcón Quemado, y otros de sabor más neutro y puro, como Gobernador de Miguel Torres o el Control C triple destilado, que por su pureza es ideal para la coctelería.

La creatividad no es un problema en el Bar de Pisco, ya que su carta realmente prueba la versatilidad de este destilado de uva. El tema aquí es la dirección del local, la noche del sábado, quizás porque era el fin del verano, habían solo dos chicas a cargo del local, y para una de ellas era su primera noche aquí, por lo que el servicio era más bien lento. Esto aparte, de que la atención en sí fuera muy cordial y con buena disposición a arreglar los tragos, si el cliente quería que fueran menos dulces y más secos, por ejemplo.

Pero un bar que quiere potenciar el pisco chileno, no puede tener solo dos personas a cargo de todo. Tiene que haber una dirección más presente, preocuparse de que se genere un ambiente, buena música, aprovechar mejor la pantalla y el espacio que tienen, que si bien es pequeño, tiene un buen diseño. En fin, este es un buen lugar para los amantes del pisco, pero que tiene un potencial mucho mayor que falta explotar.

Dirección: Almirante Montt 484, Cerro Alegre, Valparaíso.

Teléfono: (32) 3192161.

Tags

Lo Último