Receta de empanada de cocido

Una original receta de empanada. En lugar de bonito, bacalao, o pulpo, la vamos a rellenar de cocido madrileño.

La primera vez que hice esta receta de empanada de cocido fue un poco fuerte para quien escucho sobre ella. No se imaginaban una empanada rellena de cocido, pero la verdad que una vez probada es realmente buena.

Por otro lado, la masa de la empanada es una masa enriquecida, como de pan, pero con leche, huevos, azúcar y mantequilla. Queda realmente buena y exquisita. Tenéis que probarla.

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Media

Ingredientes

Para la masa

  • 260 ml de leche
  • 5 g de levadura instantánea de panadería
  • 500 g de harina
  • 3 yemas de huevo
  • 90 g de mantequilla en pomada
  • 45 g de azúcar

Para el relleno las sobras del cocido bien cortadas

Cómo hacer una empanada

Si utilizais una amasadora resultará más fácil. Pondremos todos los ingredientes en la amasadora y a velocidad media mezclaremos todo hasta conseguir una masa ligeramente pegajosa pero suave.

empanada1.jpg

A mano, incorporaremos poco a poco la mantequilla mientras amasamos el resto de ingredientes. Rectificaremos de harina o leche en el caso de que fuese demasiado pegajosa o demasiado seca.

Dejaremos fermentar a temperaruta ambiente en un bol engrasado y tapado con film. Mientras podemos cortar las sobras del cocido.

empanada2.jpg

Dividimos la masa y estiramos las dos partes. Las dejamos sobre papel sulfurizado de horno. Deberán tener el mismo tamaño.

Sobre la que sea el fondo pondremos el relleno. Por ejemplo empezamos por el repollo, las patatas y las zanahoria y terminamos por la carne. No le he puesto garbanzos en este caso.

empanada3.jpg

Colocamos la parte de arriba de la masa y cerramos los bordes dando la vuelta hacia arriba las dos masas (la de arriba y abajo). Hacemos un agujero en el centro y decoramos al gusto con las sobras de la masa (si las hubiese). Pintamos con un huevo batido y horneamos a 190 ºC durante 35 minutos.

empanada4.jpg

Consejos y sugerencias

Cuando saquemos la empanada de cocido del horno la dejaremos enfriar sobre una rejilla. Y una vez que se enfríe la podremos comer, pero siempre del tiempo mejor que fría de la nevera.

En Sabrosía Cocido madrileño