6 buenas tortillas de patata en Madrid

Tortillas de patatas del barrio de Malasaña en Madrid. Algunas de las mejores, seguro que hay muchas otras.

Ayer acudimos invitados por Google+ Local Madrid y Gastroplan a un original evento para conocer en una ruta algunas de las mejores tortillas de patata de Madrid, en concreto del barrio de Malasaña.

Sobre las tortillas de patata se podría decir muchas cosas, y seguro que todas ciertas, pero la más cierta de todas es que no hay una tortilla de patatas igual a otra y lo pudimos descubrir ayer mismo. Las hay más gorditas o más finas, las hay más hechas o menos hechas, con la cebolla más cocinada o menos, con más sabor o menos. Con unas patatas o con otro tipo de patatas. No hay nada mejor como hacer una pequeña ruta para darse cuenta de este “hecho diferencial”.

Tal vez en las tortillas de hoy no están reflejadas las mejores de Madrid o las mejores de España. Aunque ese título es algo subjetivo, aunque sea globalmente aceptado. De todas formas, hoy os indicaremos 6 tortillas de patatas, de 6 restaurantes de Madrid que merece la pena probar.

La Cajita de Nori

tortilla1.jpg

Calle del Limón, 30, 28015 Madrid
Telef. 917 58 72 95
Web La Cajita de Nori

Con ese nombre estamos ante un pequeño local que combina lo mejor de una taberna madrileña con una decoración japonesa. Y sí, tienen su propia tortilla de patatas. Era la primera, la primera de unas cuantas que probaríamos. Y como no, no defrauda. Y es que no hay tortilla mala, y si la hay, ya le vale al cocinero.

Una rica tortilla, para mi gusto demasiado sabor a cebolla. O mejor dicho, a cebolla poco cocinada. Pero ya se sabe que esto es cuestión de gustos. La noche fue eso, todo sobre la cuestión particular sobre el gusto de cada uno.


Ver mapa más grande

De vinos

tortilla2.jpg

Calle Palma, 76, 28015 Madrid
Telef. 911 82 34 99 ‎

El segundo local de la ruta. Se trata del más reciente, en apertura, que visitamos. Es pequeño pero tiene diferentes ambientes. Diría que tiene una decoración muy madrileña, algo sobrio, pero acogedor. Por otro lado es un local para beber vino, por supuesto, y hacen pequeñas catas o pruebas de vino gratuitas a través de la presentación de nuevos vinos por parte de bodegas. También hacen microteatros de unos 10 o 15 minutos los jueves.

La tortilla que probamos era una mini tortilla de patatas y aguacate. Muy jugosa, y nos sorprendió el hecho del aguacate que le da cremosidad y un sabor especial. Y con vino, la verdad que la tortilla sabe mejor.


Ver mapa más grande

La Palmera

tortilla3.jpg

C/La Palma 67, Madrid

Es un pequeño local del barrio de Malasaña. Parece como si lo hubiesen abierto hacer muy poco tiempo y que todavía está un poco en desorden. La verdad que la tortilla se hizo esperar. Pero a veces las esperas son necesarias, al menos si lo que llega es realmente bueno.

En este caso la tortilla como a mi me gusta. Jugosa, con algunas patatas más crujientes de la fritura, la cebolla bien pochada, casi caramelizada. La verdad que se colocaba como sería candidata a ser la mejor tortilla de la noche. Eso sí, se pasaron un pelín con la sal. Aunque nada preocupante.


Ver mapa más grande

Cabreira

tortilla4.jpg

Calle de Ruiz, 2, 28004 Madrid
Telef. 915 93 02 00 ‎

Es curioso que las mejores tortillas de España, sean casi todas de Galicia. Tal vez sea la patata gallega la que da esa buena calificación a sus tortillas. Así que no podíamos dejar de ir a un restaurante gallego a probar su tortilla.

Es una tortilla blanquita, poco hecha por fuera, en su punto por dentro. Aunque algo seca en los extremos. Tal vez fue que la pudiesen recalentar. Cosa que a mi no me gusta hacer con las tortillas, mejor comerlas del tiempo en ese caso. Aún así, sabor muy bueno, tanto de la patata como de la cebolla. Todo bien conjuntado.

Y por cierto, atención a las famosas patatas del Cabreira. Unas patatas a lo pobre (vinagre, ajo y perejil) muy ricas.


Ver mapa más grande

La Dominga

tortilla5.jpg

Calle del Espíritu Santo, 15, 28004 Madrid
Telef. 915 23 38 09

En la zona alta de Malasaña nos encontramos este local, es pequeño y bien ambientado. Tienen una tortilla que se presenta realmente perfecta. Un color oscuro de la cebolla caramelizada que tiene dentro. Y muy jugosa.

Realmente es dificil conseguir que una tortilla tan gordita resulte tan bien hecha por fuera y dentro y que desde el centro a los extremos tenga el mismo punto de jugosidad. Así que parece que podría ser perfecta. Ahora bien, en mi opinión en sabor no es lo tanto ya que tiene, o la que comí yo, tenía un punto de amargor como si se hubiesen pasado en la caramelización de la cebolla. Y por otro lado, la textura de la patata es ligeramente arenosa. Aún así, y como no hay tortilla mala, debo decir que me gustó, aunque algo menos que las anteriores.


Ver mapa más grande

La Gustava

tortilla6.jpg

Calle Noviciado, 2, 28015 Madrid
Telef. 911 86 62 04 ‎

El último de los locales que visitamos anoche. Y para ser el final, fue como una perla. Es el más grande de los visitados y tiene diferentes ambientes. De hecho, tiene unos sofás muy cómodos, así que para tomar copas está genial.

Su pincho de tortilla además es muy jugoso. Es fina, jugosa, blanquita. La presentan con un poco de tomate rallado, al que para mi gusto le faltaba sal. Y además con cebolla caramelizada para poner por encima. Gana mucho con este añadido.


Ver mapa más grande

¿Conocéis estás tortillas de Madrid? Sería bueno conocer vuestros comentarios al respecto. O bien, que nos contéis qué tortillas de patatas os gustan más.