Ingredientes básicos para hacer postres: frutos secos I

Este domingo y el que viene os hablaremos de los frutos secos. ¿Cuántos postres se hacen con estos ingredientes? De ahí su importancia.

Los frutos secos son otros de los ingredientes básicos de los postres. Hay una infinidad: bizcochos, cakes, magdalentas, tartas, etc., todos ellos aportan mucho a cada postre. Y son aquellos cuya parte comestible posee en su composición menos del 50% de agua y se presentan en su forma natural con o sin cáscara.

Almendra. Es la fruta del almendro, un árbol de color rosáceo, de madera dura y flor blanca o rosada. La fruta a medio madurar se llama almendruco, tiene la cubierta o cáscara verde y después una de composición leñosa. Existen dos variedades en cuanto a su sabor: dulce y amarga. Siendo las de mejor categoría en España la de la variedad marcona.

Las podemos encontrar de diferentes formas comeciales.

  • Almendra tostada. Es la almendra sometida a la acción de calor seco hasta alcanzar una consistencia vítrea, con piel.
  • Almendra pelada. Es la almendra tostada sin piel.
  • Almendra pelada y salada. Es la almendra pelada a la que se le ha añadido sal durante su tostado.
  • Almendra repelada. Es la que sin tostar, ha sido desprovista de piel. Se presenta en el mercado entera, en granillo, laminada, en bastoncitos y en polvo.

avellanas.jpg

Avellana. Fruto del avellano, árbol de la familia de las betuláceas, de madera dura y correosa. En España es famosa la procedente de Reus. Y tenemos dos tipos en el mercado:

  • Avellana tostada. Es la avellana, pelada o no, sometida a calor seco.
  • Avellana salada. Es la avellana tostada en presencia de la sal.
castac3b1as1.jpg

cc juantiagues

Castaña. Es el fruto del castaño, cubierta de una cáscara correosa de color pardo oscuro. El árbol es de la familia de las fagáceas, de tronco grueso, copa ancha y redonda, hojas grandes, flores blancas y frutos parecidos al erizo (con pinchos antes de quitarles la envoltura exterior). Tenemos dos tipos:

Castaña asada. Es la castaña sometida a la acción del calor seco.

Castaña pelada. Es la castaña asada desprovista de los tegumentos que la recubren.

Nuez. Es el fruto seco de la variedad Junglans regia L del árbol llamad nogal, de unos tres o cuatro centímetros de diámetro, de cáscara leñosa dura y fruto oleaginoso. El árbol es de la familia de las juglandáceas, de tronco robusto, copa grande y redondeada, hojas dentadas de olor romántico y flores blanquecinas.

Piñón. Es el fruto seco de la variedad Pinus Pinea L, simiente del pio piñonero. El árbol pertence a la familia de las abietáceas, tiene por fruto la piña, de hojas estrechas y su tronco contiene trementina. Existe una variedad china más corto y algo más grueso y también más económico.