I Certamen de Gastronomía Nacional

Del 12 al 14 de marzo de 2013 se celebrará en Valladolid en el XIV Salón de Alimentación de Castilla y León el I Certamen de Gastronomía Nacional.

Los próximos 12 al 14 de marzo de 2013 en Valladolid serán espectadores de excepción de la I edición del Certamen Nacional de Gastronomía. Este se desarrollará en el XIV Salón de la Alimentación de Castilla y León en el recinto Feria de Valladolid. Está organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y coordinado por los cocineros Mario Sandoval (Presidente de Facyre) y Pedro Larumbe.

En el certamen se eligirán a los mejores de diferentes categorías, en concreto se conoceran los mejores cada dos años al mejor cocinero, repostero, sumiller, maître y coctelero de España. El premio será participar, como representantes españoles, en un concurso a nivel internacional que se celebrará en Madrid el próximo año.

En el concurso de coctelería se tendrán en cuenta la elaboración de un trago largo y uno corto. Además habrá una prueba en inglés. El concurso de sumilleres se realizará con pruebas sobre con pruebas de identificación de vinos, servicio y oferta y venta. El maître deberá ser une specialista en sala.

El concurso de repostería elaborarán en menos de 5 horas una pieza artística de tema libre en base a chocolate y azúcar, además de otro postre con café como ingrediente principal. En el concurso de cocina deberán realizar dos platos, uno de pescado, a base de bacalao, y otro de carne, con rabo de buey joven irlandés.

En cada categoría habrá un jurado compuesto por cocineros, reposteros, sumilleres, maîtres, cocteleros profesionales. Hasta un máximo de 12 miembros y ellos serán quienes elijan a los ganadores con un baremo de puntuación previamente establecido.

Vía El Aderezo
Más información Bases del Concurso (pdf)