Alconte 2009 de bodegas Montecastro

Catamos Alconte 2009, un crianza Ribera del Duero de bodegas Montecastro.

En dos entregas probaremos los dos vinos de bodegas Montecastro, una joven bodega que presentó sus vinos por primera vez en el año 2007 y que desde entonces están logrando una buena progresión con un único objetivo, conseguir un vino que esté entre los 15 mejores de la Ribera del Duero.

Hoy cataremos su vino más joven, Alconte 2009, y además os acercaremos una parte de la bodega. Y como no podemos hablar de mucha historia si que hablaremos de su trayectoria a futuro.

Bodegas Montecastro

La bodega está situada en el término municipal de Castrillo de Duero (Valladolid), a escasos kilómetros de Peñafiel. Es una parcela de 1,75 ha. de superficie. Ahora mismo elaboran unas 100.000 botellas de vino al año y el proyecto está pensado para que sea capaz de elaborar entre 250.000 y 300.000 botellas anuales y construida en 3 fases o edificaciones:

  • La 1ª fase (existente) es la sala de depósitos que actualmente sirve para elaborar unas 140.000 o 150.000 botellas.
  • La 2ª fase será la nave de Crianza, se construirá perpendicular a la nave actual y paralela al arroyo existente en la finca.
  • La 3ª fase será el dormitorio de botellas, expediciones y salón social que se acometerá en cuanto se alcancen los resultados positivos en la bodega de forma que se financie su construcción con fondos propios de la empresa.

El edificio de bodega ha sido diseñado por el arquitecto Roberto Valle en armonía con el entorno de la bodega tal como ya hizo en el Castillo de Peñafiel para el Museo del Vino. Ya que es el arquitecto que ha diseñado la construcción del Museo del Vino de Peñafiel y el museo, Villa romana de la Almenara. El diseño combina la piedra blanca del páramo, característica de la zona ,con el acero cortén y el vidrio en el exterior con el hormigón tintado y la madera en el interior.

La madera de los techos se trajo desde Alemania después de recibir un tratamiento especial para este proyecto. Los depósitos de fermentación se han traído desde Francia y proporcionan una inercia térmica muy beneficiosa en el proceso de fermentación. Además se ha instalado un sistema de control de temperatura que ayuda a que los depósitos mantengan estables las temperaturas, tanto en invierno como en verano.

El laboratorio instalado permite realizar los análisis precisos para el seguimiento de los procesos de elaboración del vino. Finalmente las barricas que se emplean para el envejecimiento de Montecastro proceden en un 70% de roble francés de 1ª calidad, en un 25% de roble americano y un 5% de roble procedente de países del Este de Europa.

Las barricas solo se emplean en dos añadas, es decir la mitad de las barricas que envejecen una añada son nuevas y la otra mitad de una añada anterior. Los suministradores principales de barricas son: Saury, Bernard, L’Adour, Mendocino y Surtep.

En la próxima entrada hablaremos sobre el vino que quieren conseguir, aunque buena muestra de ello es el que cataremos a continuación, el Alconte 2009.

Alconte 2009 Denominación de Origen Ribera del Duero

alconte2.jpg

Este es un vino que nació como un recurso para conseguir que su otro vino, Montecastro, fuese de mejor calidad. De esta forma, de los viñedos que se descartaron se hicieron una selección de los mejores para elaborar un vino que fuese de crianza. Poco recorrido en bodega y para un consumo más rápido.

Para elaborar este vino utilizan uva 100% tinto fino. Con viñedos con una antigüedad entre 12 y más de 100 años de 5 pagos seleccionados. La vinificación se realiza en depósitos de hormigón termorregulados. Una maceración en frío de 5 días con la fermentación espontánea y maceración de 15-20 días.

La crianza es de 12 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30%): un tercio de barricas nuevas, un tercio de un vino y un tercio de 2 vinos. De la cosecha de 2009 y embotelladas en septiembre de 2011 se realizaron algo menos de 20.000 botellas.

El vino resulta de un intenso color rojo picota, limpio. En nariz muy expresivo con presencia de frutas de pepita, notas mentoladas y de canela. En boca golosa, afrutada con unos taninos muy finos y una gran persistencia.