Lifestyle

La Berlinale tiene su propio ciclo de cine culinario

En la sección dedicada a películas sobre alimentación, medioambiente y cocina se exhibirá “Perú sabe: La cocina como arma social”, de los chef Ferrán Adrià y Gastón Acurio.

La Berlinale es uno de los festivales de cine más prestigiosos de Europa, y se está celebrando por estos días en Berlín, Alemania. Dentro de las películas a exhibirse este año se incluyó un Ciclo de Cine Culinario, donde se mostrarán 16 documentales de todo el mundo que tratan temas ligados a los alimentos, el medioambiente, la cocina -y todos sus alcances- y el placer de comer.

Dentro de este grupo de documentales seleccionados está “Perú Sabe, la cocina, arma social”, el filme que realizaron los destacados chef Gastón Acurio, de Perú y Ferrán Adrià, de España y considerado como uno de los mejores chefs del mundo, quien se ha convertido hoy en un verdadero líder en el campo de la innovación, al llevar a la cocina mas allá de los límites pensados.

“Perú Sabe” nació de la iniciativa de Adrià, quien estaba muy impresionado del fenómeno social que en Perú es la cocina, donde más de 80 mil jóvenes estudian para ser cocineros. Con esa inquietud contactó a grandes chefs peruanos, entre ellos Acurio y viajó para sumergirse en la realidad gastronómica del Perú, conociendo su cocina, productores, chefs y la relevancia que tiene como motor de cambio y desarrollo social. El documental muestra estos aspectos, basándose en la historia de tres alumnos del Instituto Pachacútec, dirigido por el propio Gastón Acurio. Aquí te dejamos el tráiler.

Recomendados

[vimeo]http://vimeo.com/31263842[/vimeo]

En el mismo ciclo culinario se exhibieron películas como “Slow Food” del italiano Stefano Sardo, que se trata sobre el movimiento Slow Food, una revolución -que ya lleva 25 años- en torno a la manera como nos alimentamos que apela a volver a las tradiciones, el respeto a la naturaleza y a reivindicar el derecho a disfrutar de la comida. Todo lo opuesto a la Fast Food.

Otro documental que toca temas muy actuales y del que estamos todos preocupados es “GMO OMG” donde se aborda el tema de los alimentos transgénicos, cómo estos son alterados y afectan la salud de quienes los comen. También se da hincapié a que la mayoría de nosotros no tenemos idea de lo que comemos está modificado genéticamente, ni sabemos de los reales efectos negativos de consumirlos.

 

Fuente: “Documental de Ferran Adrià y Gastón Acurio se estrenará en la Berlinale” (El Comercio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos