Lifestyle

Selección de libros de cocina japonesa

Cuatro sugerencias de libros de cocina japonesa para que te adentres en una gastronomía desconocida para muchos.

Ayer os dimos 10 claves para entender la cocina japonesa, es una buena forma de empezar a meter la cabeza en un mundo apasionante. Por otro lado, y pensándolo bien otra buena forma de adentrarse en la gastronomía japonesa, y ya que viajar al país nipón es algo complicado, podemos acercarnos a los libros de cocina japonesa.

Para empezar os quiero hablar sobre el que para mi es el mejor libro de cocina japonesa que tengo. Se trata de La Cocina Japonesa de la autora Hiroko Shimbo. Es un libro muy completo y está destinado a todos los niveles de cocineros. Desde el que quiere iniciarse hasta el que ya sabe. Desde el que tiene acceso a ingredientes específicos de Japón hasta el que no tiene acceso a ellos.

Recomendados

Es un libro que tiene diferentes secciones. Las típicas de utensilios de cocina, técnicas de cocción, ingredientes japoneses, etc. Pero todos ellos están muy bien desarrollados y explicados. De tal modo que podemos encontrar historia, origen, explicaciones de cómo se utilizan, etc. Muy completo todo como os digo.

Por otro lado los capítulos se dividen en función el tipo de plato y en función del ingrediente principal. Además a lo largo del recetario se detiene a explicar muchos aspectos de las propias recetas, de los ingredientes, de cómo se hace o cómo se podría hacer. Y por supuesto, tiene un capítulo dedicado al sushi, pero es lo de menos, solo encontraremos información práctica sobre algunos tipos de sushi, muy completo, pero se nota que la cocina japonesa es mucho más que eso.

En Sushi, sashimi, yakitori y 60 recetas básicas de la cocina japonesa nos encontramos con un libro diferente en concepto. Realmente es muy curioso porque es uno de esos libros que a priori uno sabe que no es especialmente bueno, pero soy de la opinión que de cualquier libro de cocina se puede buscar y sacar algo bueno.

De este libro aprenderéis a darle salida a algunas formas de sushi que no se suelen ver en otros libros. Además de tener algunos de los platos de cocina japonesa con más fama, al margen del sushi. Como por ejemplo Okonomiyaki, edamame, platos con tofu, ensaladas, etc.

Pasamos a otro nivel, La Cocina Japonesa del Kabuki, de Ricardo Sanz. Se trata de una muestra de la cocina de este Chef de su restaurante Kabuki, con estrella Michelin. Así que estamos ante algo más selecto y de nuevo diferente a los dos libros anteriores.

Cierto que tiene su introducción, con historia del restaurante, su forma de ver la cocina japonesa. Y después recetas muy renovadas de la cocina japonesa con la fusión mediterranea que hace en su restaurante.

Y termino, dejando para el final, dos joyas. Los libros de cocina de Harumi Kurihara. Es una autora que ha vendido más de 20 millones de ejemplares. Y de nuevo damos un salto en el tipo de libro. Ahora tenemos una cocina japonesa muy cercana. En el primero de sus libros, La cocina de Harumi se trata de un libro más clásico, con recetas más tradicionales. En el segundo libro tenemos una cocina más casera, más tradicional si cabe, y por lo tanto platos más desconocidos para todos nosotros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos