Lanzan nueva Guía de la Cerveza en Chile

La edición 2013 de la Guía de la Cerveza de Pascual Ibáñez ya está en librerías. Conoce cuáles son las mejores de Chile y las novedades del mercado cervecero local.

Ya van más de seis años que el destacado sommelier español, Pascual Ibáñez, avecindado hace muchos años en Chile, realiza la Guía de la Cerveza en Chile, un libro que es una completa radiografía a la oferta cervecera del mercado local, incluyendo ejemplares nacionales y extranjeras, a las que Ibáñez y su equipo entrega un puntaje de calificación. En la nueva edición 2013, se incluyen un total de 360 cervezas, cada una con foto, nota de cata y sugerencias de servicio, como temperatura y maridaje.

Esta nueva edición de la Guía de la Cerveza en Chile premia a las mejores cervezas según distintas categorías y estilos. Este año la novedad fue que dentro de estas categorías irrumpieron fuerte las cervezas bajas en alcohol y las sin alcohol, la guía incluye unas 20 marcas de cerveza sin alcohol, además de varias cervezas hechas con frutas, de baja graduación, las que según Ibáñez, se pueden beber como refrescos en un aperitivo o incluso luego de hacer deporte, por sus propiedades rehidratantes. De hecho, son más sanas que las azucaradas bebidas gaseosas y algunas marcas de jugos.

Dentro de la premiación 2013, la cerveza elegida como la número uno del mercado chileno fue La Trappe Quadruppel, que a su vez fue destacada como la mejor cerveza de estilo trapense –de las que ya te habíamos contado en un post anterior-. En tanto las cervezas chilenas, aumentando cada año en cantidad y calidad, lograron ubicarse entre los cinco mejores puntajes de la Guía, como Caudillo India Pale Ale (con 4,75 puntos) de Santiago y Vaguada Costera Barley Wine (con 4,75 puntos también), de San Antonio, Quinta Región.

Además, las cervezas chilenas también estuvieron presentes dentro de los 31 estilos de cerveza y las 25 ganadoras. La Kross 110 minutos fue elegida la mejor Ale Escocesa, la Cruzana Pale Ale Quínoa, la mejor cerveza de especialidad (está hecha en base a quínoa), la Bio-Bier Pilsener, como la mejor pilsener, la cerveza Antillanca, como la mejor cerveza precio-calidad, Guayacán Uno, como la mejor cerveza baja en alcohol (tan solo un grado) y la Pranavir Sweet Arti Porter, como la mejor cerveza sin alcohol de la guía. La cervecería  Szot fue premiada como la con mayor consistencia y calidad, durante las seis primeras ediciones de la guía.

En fin, este libro es un must para los cerveceros y una excelente herramienta para conocer más sobre la industria local y sus distintos estilos. La Guía de la Cerveza en Chile 2013 está a la venta en todas las librerías del país y su valor es de CLP$10.000. También se vende a través de la escuela de cata de Pascual Ibáñez, la Escuela de los Sentidos (con despacho gratis).

portada2013baja.jpg