“Mi agüita amarilla”

Una canción que habla de cerveza.

“Y creo que he bebido mas de 40 cervezas hoy, y creo que tendré que expulsarlas fuera de mí, y subo al water que hay arriba en el bar, y la empiezo a mear y me hecho a reír, sale de mi una agüita y amarilla cálida y tibia. Y baja por una tubería, pasa por debajo de tu casa, pasa por debajo de tu familia, pasa por debajo de tu lugar de trabajo, mi agüita amarilla, mi agüita amarilla”.

Así comienza la canción “Mi agüita amarilla”, del grupo español Los Toreros Muertos. Tal como se puede ver en el párrafo anterior, esta canción muestra jocosamente lo que sucedes tras tomar mucha cerveza y de paso explica -también de manera muy humorística- el ciclo en que entran nuestros desechos.

“Mi Agüita Amarilla” es parte de “30 Años de Éxitos”, el primer larga duración de Los Toreros Muertos, que fue editado en 1986. Cabe destacar que este grupo nació un año antes y fue integrado por Pablo Carbonell, Many Moure y Guillermo Piccolini. Esta agrupación fue parte de lo que se conoció como “La Movida madrileña”, es decir, el destape cultural underground que se dio en Madrid y en España en general durante la transición post dictadura franquista.

Los Toreros Muertos editaro tres discos más -Por Biafra (1987), Mundo Caracol (1989) y Cantan en Español (1992)- hasta su disolución en 1992. Sin embargo, a contar de 2007 han vuelto a realizar algunas presentaciones con su formación original.