Los secretos de René Redzepi para hacer los vegetales más sabrosos

Uno de los mejores chef del mundo, el danés René Redzepi cuenta algunas de sus técnicas para cocinar y comer más vegetales.

En una entrevista a la revista Bon Appétit, René Redzepi, chef del restaurante NOMA, considerado el número uno del mundo por la crítica especializada, declaró que nunca come algo por razones de salud, sino que lo hace por gusto. Y él es un especialista en potenciar el sabor de los alimentos, sobre todo de los vegetales, a través de distintas técnicas culinarias, algunas más complejas y que requieren de mucho tiempo y otras bastantes más simples.

Con esa visión, que además se propone rescatar y potenciar la cocina nórdica centrándose en los productos locales, es que su restaurante NOMA alcanzó notoriedad mundial. Por eso mismo, en la entrevista le piden algunos consejos para hacer los vegetales más sabrosos y así sorprender y conquistar a aquellos carnívoros más fundamentalistas.

Acá compartimos los secretos de Redzepi para cocinar y comer más vegetales:

  • “Piensa en la carne como un condimento: Un caldo de vegetales con unas pocas gotas de caldo de pollo o algo de tocino añadido a un plato pueden hacer maravillas”.
  • “Al igual que cuando estás empezando una rutina de ejercicios, no puedes decir de un día para otro, ‘Ok, desde ahora voy a cocinar vegetales todo el tiempo”. Esto toma esfuerzo y a veces duele. Pero pronto se convierte en algo que necesitas”.
  • “Esto es igual que comer meze o tapas. Haz una variedad de cosas hervidas, asadas o al vapor con algunos ingredientes más entretenidos. La cena se prolonga, y las conversaciones se vuelven más largas también”.
  • “Ten una despensa bien nutrida con productos que funcionen con cualquier vegetal que encuentres en el mercado: un pesto casero, buenas anchoas, miso, soya, limones en conserva, etc”.
  • “Así es como yo comencé a preparar vegetales en casa. Pon a hervir agua en una olla, agrega algunos vegetales y sácalos cuando estén perfectamente cocinados (*). Luego añade un puñado de cualquier hierba que te encante, algo de aceite o mantequilla y pruébalo. Deja que esta sea tu guía: ¿Qué sabor tiene? ¿Qué más puedo hacer con esto”.

 

(*) Revisa bien el tiempo de cocción adecuado para cada vegetal.

Fuente: “Rene Redzepi: The Vegetable Butcher” (Bon Appétit)