El entorno de Stefan Weisner en Madrid Fusión 2013

El cocinero más peculiar que hayáis visto. Entre sus herramientas de trabajo cuenta con una sierra de cortar madera y un horno de rayos UVA.

Stefan Weisner del restaurante Steirereck es tal vez el cocinero más peculiar que he visto en mucho tiempo, y eso que hay otros que también lo son. Pero este tien un alo muy especial. Lo presentaron en Madrid Fusión como un brujo, leñador, quimico, alquimista de la naturaleza.

Su forma de cocinar es muy peculiar, pero la verdad que es muy interesante y si nos ponemos en su punto de vista puede ser muy “verdad” su cocina. Una cocina para la que emplea por ejemplo un horno de rayos UVA para hacer pescados. Maderas que corta en la cocina, etc. Ingredientes que recoge el mismo mientras pasea por los bosques de suiza y recoge todo lo que la naturaleza le da. Puede ser el representante de una cocina realmente fantástica e insólita.

Empezó su intervención haciendo un paralelismo entre los Haiku japoneses y sus recetas. Entre las sílabas que componen el Haiku y los ingredientes de la receta. Entre el inicio y final de los haikus y el inicio y final de sus recetas.

En concreto cocinó una receta de un pescado o tal vez la receta era sobre el cerezo. El inicio y final del cerezo. Utilizó un molde de cerezo que el mismo cortó en directo. Utilizó la madera, también cenizas de cerezo, también destiló los huesos de las cerezas, las hojas de las cerezas, etc.

suiza2.jpg

Se considera un filosofo de la cocina. Todo lo que cocina debe tener un sentido. Trabaja con literatura, musica, arte, etc. Todo tiene una mezcla relacionada. Por ejemplo, con una vaca se pone en su ligar, piensa en cómo se produce la leche, en la vida y muerte de la vaca, lo qué come la propia vaca. Etc. Así desarrolla ideas hasta conseguir un plato. Si no, no tiene sentido.

Y del mismo modo con la receta que hizo. Pensó en el filete de salmón, por donde transcurría su vida, vio el cerezo y pensó en el inicio de la vida del cerezo y muerte del mismo. Así creó esta receta.

suiza3.jpg