¿Una cerveza de marihuana?

Algunas tienen solo aroma a esta planta aunque otras sí la llevan como parte de sus ingredientes.

Al menos eso es lo que da a entender la cerveza suiza “Hanfblüte” (de 5,2 grados de alcohol), que en su botella verde lleva una etiqueta en la que aparecen dos granjeros en una plantación de marihuana cortando algunas matas. Además, en la tapa de cada botella de esta cerveza aparece un dibujo de esta planta.

Pero, ¿realmente tiene marihuana esta cerveza? En rigor no. Lo que sí tiene la “Hafblüte” es una esencia artificial que entrega un sabor (y olor) prácticamente idénticos a la marihuana. De esta forma, esta cerveza queda libre de sustancias adictivas y derivados de la marihuana, por lo que puede ser comercializada sin mayor problema en cualquier mercado del mundo. Aún así, algunos países como Costa Rica le han pedido a la compañía productora de esta cerveza que modifique las etiquetas ya que se han considerado como apologistas del consumo de marihuana.

Ahora bien, sí existe una relación entre cerveza y marihuana, y es la que se da en algunas cervezas artesanales (más bien caseras) a las que se les agrega algún trozo de hoja o cogollo de marihuana justo en el momento en que se agrega el lúpulo. Por lo general se recomienda agregar unos 14 gramos de marihuana por cada 3,7 litros de cerveza que se elaboran.