Sabor mediterráneo con toques coreanos en Madrid Fusión

Conoce los nuevos productos presentado en Madrid Fusión que vienen a ayudar al cocinero profesional y los cocineros caseros para que realcen sus recetas.

El pasado lunes fue el día elegido por la organización para dar cabida a una presentación de unos nuevos productos desarrollados por la Fundación Alicia en colaboración con Quique Dacosta y bajo el paraguas de la una empresa coreana de alimentación, Sempio Jang.

Se trata de unos productos derivados de la soja fermentada, el Jang que hasta ahora solo conocían su existencia muy pocas personas, entre ellos algunos cocineros de vanguardia que los utilizan en sus platos. Este tipo de salsas son capaces de realzar y equilibrar los sabores de un plato de forma natural.

La Fundación Alicia ha participado en el proyecto sirviendo de soporte para realizar un un estudio gastronómico-científico sobre las posibilidades del Jang en la gastronomía europea y su modo óptimo de utilización. Baste decir que han sido seis meses los que se han empleado en estudiar las posibilidades de estas salsas.

Un estudio que ha abarcado paneles de cata pero también aportes en otros campos científicos, como puede ser la antropología. Al ver que todas las sociedades terminan incorporando elementos de otras culturas de forma natural. De esta forma pueden detectar las oportunidades que tienen las salsas Jang, así como elaborar herramientas que les sirva a los profesionales a elaborar recetas con estas salsas.

platoquique.jpg

Presentaron las siete salsas Jang, cada una de ellas sirve para realzar y equilibrar el sabor de los platos de forma natural, y respetar al mismo tiempo el gusto propio y genuino de cada uno de los ingredientes.

  • Jang Sauce, el potenciador natural del sabor elaborado a base de soja fermentada
  • GanJang, la auténtica salsa de soja fermentada coreana
  • Jang with Vinegar, salsa de soja fermentada con vinagre para aliñar y “dippear”
  • Jang for Wok, salsa de soja fermentada con manzana, pera y verduras
  • DoenJang, la auténtica pasta de soja fermentada coreana
  • GochuJang, salsa de guindilla y soja fermentada coreana con sabor dulce y picante
  • SamJang, pasta de soja fermentada sazonada con verduras y sésamo, con sabor dulce, picante y tostado.

Por su parte Quique Dacosta presentó tres platos de la próxima carta que dará comienzo en su restaurante de Denia el próximo 6 de febrero, destacando que en todos (los presentados en Madrid Fusión) se ha utilizado alguna de las salsas. Desde su punto de vista le ve muchas posibilidades al jang, ya que es un producto que enriquece la cocina y se integra a la perfección en su cocina.

Las aplicaciones que ha utilizado han sido la misonesa, una mayonesa en la que utiliza jang y miso en su elaboración. Dentro del propio adobo de una preparación de rape en los que ha montado una especie de tacos. O preparar unos garrafones reconstruidos en los que la propia judía como el conejo son los protagonistas, y al final con una salsa con Jang.