Madrid Fusión 2013: cambio de partitura para la misma música

Primeras impresiones de Madrid Fusión 2013 que empezó ayer, 21 de enero y terminará el 23 de enero. Sigue en Sabrosía todas las novedades.

Ayer dio comienzo una nueva edición de Madrid Fusión, la undecima edición que ha venido marcada por algunos cambios que se hacen notar. Cambio de formato, cambio de lugar de celebración… pero sigue sonando la misma música que en otras ediciones. La de mostra la vanguardia de la cocina mundial, hablar de la tendencia de la cocina mundial. Este año sin duda alguna gana relevancia la importancia por la matería prima y por volver, dentro de lo que cabe, a una cocina de vanguardia muy respetuosa con lo local.

El cambio de formato ha venido de la mano del cambio de lugar. La verdad que intentar realizar otro formato en el mismo lugar que las ediciones pasadas hubiese estado algo complicado, en especial porque los últimos años se venía notando que cada vez había menos interés por parte de congresistas en asistir a las ponencias. La verdad que se venía notando un descenso de plazas de congresistas vendidas.

¿Cuál puede haber sido la razón? Fundamentalmente, y lo he dicho y escrito en varias ocasiones, es la falta de “beneficios” que conlleva ser congresista, junto a que era una entrada muy cara, aunque me lo sigue pareciendo. Por esa razón, seguramente, este año se ha querido hacer algunos cambios de formato. Por ejemplo, las ponencias se han reducido, ya no son durante todo el día, lo que hacía imposible poder dividirse o triplicarse para poder asistir a todas las actividades. Ahora las ponencias solo se desarrollan por la mañana y por la tarde hay otras, más “abiertas” en otra sala. Por lo tanto el precio del congresista es menor este año.

Por otro lado se ha querido hacer más activo el congreso. Por las tardes se puede asistir, previo pago de 100 euros por taller, a unas clases magistrales por parte de algunos de los mejores cocineros del mundo. Muy caro para algunos, pero tal vez una oportunidad única de ver cocinar a las estrellas de la cocina. Porque la verdad que muchos, lo que se dice cocinar en las ponencias no cocinan.

El lugar este año es más cómodo para el visitante, está todo en una misma planta en un pabellón de IFEMA lo que lo hace menos cansado y no se pierde tiempo en ir o venir. Tal vez, hasta a Madrid Fusión le haya venido bien el cambio obligado de sede, de esta forma casi parece haberse reencontrado con las primeras ediciones, las que se hacían en el recinto ferial de la Casa de Campo, un sitio más pequeño y allí donde se dieron algunas de las mejores ponencias de toda su historia.

Estamos en Madrid para contar lo que suceda en esta edición de Madrid Fusión 2013, para haceros llegar nuestras impresiones sobre lo que allí se de. Durante estos días podrías ver resúmenes de las ponencias y otras impresiones.