Tips para hacer tus ensaladas más sabrosas

Con estos consejos podrás hacer ensaladas originales y deliciosas.

Acá en el hemisferio sur es verano y con este calor dan ganas de comer platos livianos y frescos, como una buena y rica ensalada. Pero, ¿cómo lograr que la ensalada no sea siempre la misma mezcla de hojas verdes o tomates y conseguir algo más original y sabroso?

Aquí te dejamos algunos consejos esenciales para lograr que tu ensalada se convierta en un plato principal delicioso:

Conseguir ingredientes frescos:

La ensalada es un plato que depende en de unos dos o tres vegetales esenciales, y casi siempre la base son las hojas verdes. Así que trata de conseguir las más frescas que encuentras, ya sea lechuga, rúcula, espinaca o berros, no compres los que vienen envasados en el supermercado sino en una verdulería o el mercado. El sabor será diferente. Trata también de mezclar distintas variedades de lechuga y jugar con sus texturas y sabores, por ejemplo puedes poner radiccio y una lechuga verde costina.

Consigue tu mandolina:

Aunque hay que tenerle respeto, por su filosa hoja, tener una mandolina entrega una nueva dimensión a tus ensaladas. Con ella puedes cortar muy fina y rápidamente muchos tipos de verduras como zanahorias, champiñones, pepinos, cebollas o rábanos, añadiendo textura, color y sabor a la cama de hojas verdes de tu ensalada. Si no tienes mandolina puedes hacerlo manualmente.

Aprende a hacer una buena vinagreta:

El aderezo es parte fundamental de una ensalada, ya que une los distintos sabores que la componen. Acá es importante aprender a hacer la vinagreta básica y después ir innovando. Solo necesitas un buen vinagre balsámico, aceite de oliva, limón, sal y pimienta. La proporción ideal es una parte de elementos cítricos o ácidos (jugo limón o aceto balsámico) y tres partes de aceite de oliva (o puede ser otro como de nuez). La clásica vinagreta francesa lleva aceite de oliva, vinagre balsámico y mostaza Dijon.

Experimenta con ingredientes poco comunes:

Arriésgate un poco y añade a tu ensalada ingredientes como semillas de girasol, pepas de zapallo u otros frutos secos como nueces tostadas. Aprovecha el auge actual por los granos completos y agrégalos a tu ensalada, puedes probar con quínoa o trigo mote, quedara delicioso y estarás mas satisfecho. También puedes probar agregar todo tipo de quesos blandos o duros, crutones o frutos secos como berries deshidratados o pasas, no temas el agridulce. Y para darle acidez, prueba con alcaparras o limones en conserva.

 

Fuente: “3 Winning Tips for Better Salads” (The Kitchn)