El Chilcano tiene su propia semana en Perú

Del 11 al 17 de enero este refrescante y tradicional trago peruano hecho a base de pisco, tendrá actividades y promociones para celebrarlo en todo Lima y Perú.

El Chilcano, el segundo trago más popular de Perú después del Pisco Sour, desde hace ya cuatro años que tiene su propia semana, una idea que surgió para celebrar su frescura y versatilidad, reconocer su importancia en la coctelería peruana y su rol como embajador pisquero.

Se dice que este trago se habría originado entre los años 1920 y 1940, y desde entonces ha estado en los bares, fiestas y celebraciones del Perú. El chilcano se caracteriza por ser refrescante y versátil y por dejar que el pisco sea protagonista de una forma ligera y agradable. La versión tradicional se sirve en trago largo y se hace a base de pisco, jugo de limón natural, ginger ale y hielo. También se le puede agregar unas gotitas de amargo de angostura.

El chilcano también destaca por su versatilidad, ya que puede incorporar macerados de hierbas o jugos de frutas que le van muy bien y por eso con el tiempo se han ido popularizando otras creativas versiones de este trago.

Este año se celebra la quinta versión de la Semana del Chilcano, la que se centrará en resaltar las distintas variedades del pisco peruano, ya que este emblemático trago deja expresarse muy bien al pisco, con sus notas floreales, herbáceas y frutales. El público tendrá mucho de donde elegir, pues la industria de pisco peruana trabaja con ocho tipos de uvas (aromáticas y no aromáticas), tiene cinco regiones pisqueras y tres clases de pisco, el pisco “normal” (hecho de un solo tipo de uva), el acholado (hecho en base a distintas uvas, aromáticas y no aromáticas) y el mosto verde (un proceso donde se interrumpe la fermentación y se destila el caldo de uva cuando aún hay algo de azúcar).

El equipo organizador seleccionó 171 etiquetas que son las que se servirán en las distintas actividades y bares que celebrarán la Semana del Chilcano. Si vives en Perú o estás por allá de viaje y quieres saber más sobre esta verdadera fiesta, te dejamos el sitio web de este evento y su facebook.