Video: Tips para prevenir la contaminación cruzada en tu cocina

Conoce estos simples consejos para evitar la contaminación cruzada, cuando cocinamos carnes.

Al cocinar muchas veces exponemos nuestros utensilios a la carne cruda, lo que podría dejar diferentes bacterias en las superficies, que si luego son reutilizadas por otro alimento podría provocar lo que se llama “contaminación cruzada”. ¿Cómo podemos prevenir esto y hacer de nuestra cocina un lugar más seguro, alejado de bacterias e infecciones?

La prevención general es lavar todos los utensilios o tablas de cortar que hayan estado en contacto con carnes crudas antes de reutilizarlas y nunca poner comida en un plato o tabla que haya sido utilizado para cortar carne cruda. Este video del sitio America’s Test Kitchen Feed entrega otros cuatro simples consejos para evitar la contaminación cruzada:

1- Utilizar alusa plástica o papel aluminio sobre la tabla de cortar o la pesa, para crear una barrera protectora entre la carne y la superficie. Luego cuando termines de utilizarla, botas el papel al basurero y listo.

2- También puedes probar envolviendo tu tabla de cortar con alusa plas, si vas a machacar la carne.

3- Para sazonar puedes mezclar primero las especias y luego agregarlas sobre la carne. Así no tienes que lavarte las manos cada vez que tocas la carne cruda.

4- Desinfecta tu esponja regularmente. Esto puedes hacerlo al sumergirla en agua hirviendo por unos cinco minutos.