Lifestyle

Qué son los bancos de alimentos

Participamos en la iniciativa de la blogosfera gastronómica para colaborar en la difusión y conocimiento de los bancos de alimentos.

En facebook, un grupo de bloggers gastronómicos, han hecho una iniciativa muy interesante para apoyar la iniciativa la Fundación Banco de Alimentos y en la que nos gustaría participar con esta entrada sobre los bancos de alimentos. Se trata de explicar qué son los bancos de alimentos a la vez de animar a la gente a participar en ellos.

Los Bancos de Alimentos son unas entidades sin ánimo de lucro que se sustentan a través de dos vías. La primera es de los voluntarios que en ellas colaboran, y la segunda a través de la donación de comida por parte de grandes empresas. La finalidad de estas organizaciones es hacer llegar alimentos, principalmente de primera necesidad, a los más necesitados. Y en las circunstancias de crisis actual en España, os podéis imaginar que son muchos.

El primer banco de alimentos se hizo en Estados Unidos a cargo de John Van Hengel, un jubilado que en los años 60 que participa en una recogida de frutas y legumbres y ve que hay muchas personas que necesitan ayuda para poder comer todos los días.
Es así como en 1967 nace el primer Banco de Alimentos a través de la recogida de alimentos, por parte de personas voluntarias, en supermercados.

Recomendados

Hoy en día los bancos de alimentos dan la vuelta al mundo y se organizan por regiones más o menos pequeñas. Sus principales donantes son marcas de la industria de la alimentación que donan alimentos que por corta caducidad no pueden poner a la venta o simplemente donan partes de sus stocks. De hecho es una garantía para las personas que recogen alimentos ya que estos estarán siempre en buenas condiciones.

La iniciativa se centra en toda España, y estaría bien que nos concienciasemos todos e intentáramos hacer algo en nuestras localidades. Los bancos de alimentos organizan el 30 de noviembre y 1 de diciembre una gran recogida de alimentos en todos los supermercados y mercados. Así que si te apetece colaborar puedes ponerte en contacto con ellos y también si vas a la compra y ves que alguien recoge alimentos participa con un paquete de pan, un bote de tomate, arroz, aceite, etc. Cualquier cosa seguro que es bienvenida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos