Polvorones de avellana

Una forma diferente y rica de preparar polvorones. En lugar de almendra hemos utilizado avellana, lo que le da un sabor totalmente diferente.

Que falta nada para Navidad es un hecho. No hay marcha atrás y si no queremos quedarnos con la cena a medio hacer hay que ir pensando ya en algunos detalles como por ejemplo los dulces navideños. Hoy preparamos una receta de polvorones de avellana.

Se trata de una adaptación de una receta que me pasó Susana del blog Webos fritos. Es muy sencilla y solo se necesita un poco de maña para hacerlos.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Media

Ingredientes

  • 60 g de avellanas tostadas y sin piel
  • 250 g de harina de repostería
  • 60 g de azúcar en polvo
  • 125 g de manteca de cerdo
  • 1/2 cucharadita de canela molida

Cómo hacer polvorones de avellana

Empezaremos tostando la harina. La ponemos en un bol e introducimos en horno precalentado a 180 ºC durante unos 15 minutos. Controlando siempre que no tome demasiado color y removiendo de vez en cuando.

polvorones0660x550.jpg

Ponemos la harina tostada, cuando se haya enfriado, en una mesa formando un volcán en el que vamos introduciendo la manteca, el azúcar lustre, la sal y la canela. Mezclamos todo bien y agregamos la avellana que previamente habremos molido. Cuidado con no triturar en exceso la avellana porque soltará el aceite. Amasamos con la palma de la mano hasta conseguir una pasta suave y homogénea.

polvorones3660x550.jpg

Con una parte de la masa trabajada se forma un cílindro de unos 2,5 centímetros de diametro, y se cortan piezas de 20 a 25 gr aproximadamente.

polvorones4660x550.jpg

Formamos bolas con las manos y se van situando en placas de horno con papel de estraza, se van aplanando con los dedos, dándoles un grosor de 1 centímetro aproximadamente.

Cocemos en el horno a 225 ºC durante cinco minutos, hasta que estén ligeramente doradas (no deben tostarse ya que amargarían).
Antes de cogerlos y envolverlos en papel de seda hay que dejarlos enfríar puesto que en caliente se rompen.

Consejos y sugerencias

Podemos darle otros “tonos” de aromas y sabores a los polvorones de avellana. Por ejemplo podemos añadirles azúcar en polvo por encima. También podemos pintarlos de huevo antes de cocerlos y ponerles unas semillas de ajónjoli o sésamo por encima. Además podemos añadir cacao en polvo a la masa o diferentes aromas.