La cocina peruana: ¿Un agente de cambio social?

A partir del documental “Perú sabe’ un columnista del popular Huffington Post se plantea como la revolución gastronómica del Perú puede provocar cambios a todo nivel en ese país y en todo el mundo.

El columnista David Paul Appell del Huffington Post dedico un largo artículo a la reflexión que le generó ver en el documental “Peru Sabe” realizado por los chefs Gastón Acurio y Ferrán Adrià, donde abordan el desarrollo de la gastronomía peruana y sus alcances sociales a todo nivel.

A modo general él se plantea si la cocina peruana podría influir en el resto del mundo y cambiar algunos esquemas, cuando como en Perú la gastronomía es un agente promotor de cambio, que influye en la educación y las actividades económicas del país. Appell menciona al Instituto de Cocina Pachacútec, una escuela de gastronomía creada por el chef peruano Gastón Acurio donde pueden estudiar varios jóvenes de pocos recursos con un sistema de becas. “No hay ninguna razón por la que esto no podría convertirse en un modelo para el mundo en desarrollo”, señala Appel.

Otro momento del documental es destacado, cuando se muestra que gracias a la estimulación y apoyo al productor local, muchos agricultores han dejado de cultivar plantas de coca destinada a la producción de droga ilegal y optan por cosechar granos como el cacao y el café, que ahora son un mercado lucrativo. “Esto tiene el potencial de cambiar el juego en Latinoamérica y en la guerra contra las drogas en Estados Unidos”.

Además, también destaca que el desarrollo de la cocina peruana ha aportado para la imagen del país en el extranjero, ya que pone en alto la identidad y los orígenes del Perú y así también genera un interés por conocer este país con esta tremenda cultura gastronómica. De hecho, Perú es uno de los grandes destinos culinarios de Latinoamérica.

Appel describe su cocina como “una fusión creativa y original de ingredientes vibrantes, alimentados por un patrimonio cultural que no solo incluye lo obvio (lo español y lo indígena), sino también la inmigración procedente de China, Japón, África, Oriente Medio, Italia y otros países europeos. El cebiche es sólo la punta de otro fenómeno marino generado; el iceberg”.

Fuente: “¿La comida peruana cambiará el mundo?”, la pregunta que Huffington Post busca contestar (El Comercio)