Receta de bizcocho de aceite de oliva

Elaboración paso a paso y con fotografías de un bizcocho de aceite de oliva. Consejos, trucos y sugerencias para que salga a la primera.

El bizcocho de aceite de oliva es uno de los que más hago en casa. Y es que desde que os ponéis a hacerlo hasta que podéis comerlo no pasa más de una hora y media contando, incluido, el tiempo para que se enfríe un poco para poderlo comer.

Es un bizcocho que me enseñó a hacerlo la abuela de mi mujer, que por la zona donde ella vive es muy tradicional. Allí se le puede conocer como torta boba o similar. El resultado es un bizcocho esponjoso y con un rico sabor a buen aceite de oliva virgen extra, que es lo que hay que utilizar.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Ingredientes

250 g de harina
250 g de azúcar más un poco para poner por encima
250 ml de leche
1 sobre de impulsor (levadura química tipo “Royal”)
50 ml de aceite de oliva
4 huevos
Para el molde aceite de oliva virgen extra y harina

Cómo hacer un bizcocho de aceite de oliva

Precalentamos el horno a 180 ºC y el molde lo untamos con aceite de oliva, añadimos un poco de harina y esparcimos bien. Quitamos el resto de harina no se haya pegado.

bizcochoaceite3660x440.jpg

Separamos las claras de las yemas y las batimos hasta punto de nieve. Después iremos añadiendo de una en una las yemas sin parar de batir.

bizcochoaceite1660x440.jpg

Incorporamos el azúcar, la leche y el aceite y seguimos batiendo bien. Es normal que la mezcla se baje un poco ahora. Por último añadimos la harina y la levadura tamizada.

bizcochoaceite2660x440.jpg

Horneamos unos 25-30 minutos. Comprobamos que el bizcocho está cocido pinchándolo con un palillo y si sale seco sacamos del horno y si no cocemos 5 minutos más.

Consejos y sugerencias

Para terminar el bizcocho de aceite de oliva podéis espolvorear un poco de azúcar glass o incluso cacao en polvo. Aunque como veis en la foto está muy rico sin nada.