Lifestyle

Halloween: tradiciones obligadas

Aprende todo lo relacionado con Halloween y la celebración del día de todos los santos en España.

Desde hace un mes, aproximadamente, aunque en los últimos días mucho más, no sé si las palabras serían “mucho peor”, asistimos en la blogosfera, en los supermercados y en casi cualquier tienda de cualquier temática a una salvaje campaña de “halloweenización”. Esto no es nuevo, ya llevan así unos cuantos años y cada vez peor o mejor. Depende los ojos de quien lo mire, imagino.

Consiste básicamente en tres cosas: La primera es una decoración a base de calabazas, arañas, esqueletos y disfraces de brujas, fantasmtas, monstruos y demás. La segunda consiste en ver caramelos y chucherías por todos lados y de todas las formas. Y por último, una invasión de recetas de halloween, y para muestra un botón.

El origen de Halloween

Pero Halloween no viene de: fiesta macabra para pasarlo bien. La palabra viene de una contracción de All Hallows’ Eve es decir ‘Víspera de Todos los Santos’. Básicamente porque se celebra la noche del 31 de octubre, que es la víspera del Día de todos los santos, el 1 de noviembre. Y el origen de la “fiesta” de hecho es de origen Celta, de Irlanda, de una fiesta llamada Samhain o “fin del verano” o “fin de la temporada de cosechas”. Es decir, es el año nuevo Celta.

Recomendados

El año nuevo Celta se liga necesariamente a la aparición de dos mundos, el mundo de la luz y el oscuro. Nuestro mundo y el otro mundo, y ese día la linea que los separa se estrechaba y permitía a los espíritus pasar a nuestro mundo. La fiesta se creaba para homenajeas a los ancestros familiares y se alejaba a los espíritus dañinos.

Como todo fiesta que se precie tiene una parte gastronómica que estaba derivada, precisamente, del momento del fin de las cosechas y ganados, muy importantes como es lógico para la sociedad ya que eran el sustento de todas las personas.

Hoy en día se ha convertido en una festividad muy comercial, en Estados Unidos desde finales del siglo XIX, aunque más importante a partir de la decada de los años 20. Gracias al cine y la televisión se ha exportado al resto del mundo a partir de la década de los años 80 y hor en día puede decirse, para pena de muchos, que es una festividad mundial. Ahora bien, también hemos sido capaces de quedarnos con lo más superfluo de todo.

Tradiciones en el Día de todos los Santos

Así que dejando de un lado todo lo más comercial, podemos hablar de las tradiciones en gastronomía de estos días. En España son días para algunos dulces esenciales, os hablo de los huesos de santo, buñuelos y panellets. Algunos más típicos de la zona centro, otros de la zona sur y otros de levante.

Y es que Halloween tiene también una parte de tradición cristiana, tal vez es la fiesta menos comercial. Tal vez, no. Seguramente no tenga nada de comercial, nada más que para las pastelerías. Seguramente sea el recato cristiano el que no ha sabido sacar tanto provecho comercial de la fiesta.

En muchas partes de España lo más que se hace es una romería campera en la que la gente sale al campo a merendar y comer los dulces típicos que os he mencionado. Además de alimentos de temporada como son: boniatos al horno, las castañas asadas y en algunas zonas se comen gachas de leche.

En cuanto a los dulces más tradicionales consisten en en los clásicos huesos de santo, unas elaboraciones de mazapán y yema pastelera por dentro.

Los buñuelos de viento, elaborados con pasta choux y rellenos de nata o crema pastelera, crema de chocolate, etc. Y los panellets, del levante de España, son unas masas elaboradas con mazapán (y otros ingredientes) que van envueltos de piñones.

En Sabrosía Cómo hacer una calabaza tallada para Halloween

Tags

Lo Último


Te recomendamos