Lifestyle

Los poemas culinarios de Pablo de Rokha hoy son recetas

El chef chileno Juan Pablo Mellado acaba de lanzar en España el libro “Epopeya de las comidas y bebidas de Chile”, donde el transformó en recetas los relatos culinarios de Pablo de Rokha.

El chef chileno Juan Pablo Mellado acaba de presentar en la Casa de América en Madrid, una nueva edición del libro “Epopeya de las Comidas y Bebidas de Chile”, escrito por el poeta Pablo de Rokha en 1949 y donde él interpreta a través de recetas, poemas y relatos que hablan enjundiosamente de los sabores y colores de la cocina popular chilena.

PUBLICIDAD

Es sabido que el poeta Pablo de Rokha tenía una gran afición por cocinar y comer y en su libro relata los sabores y las sensaciones que le provocaban por ejemplo, un costillar de chancho con ajo, una empanada o una sandía en el verano. Sensaciones plasmadas en poemas, los que Mellado tradujo en recetas para esta nueva edición de este libro escrito hace más de medio siglo, el que ahora vienen con recetas e ilustraciones. Editado por el Fondo de Cultura Económica, el año pasado se lanzó en Chile y hoy también estará disponible en España.

Para respetar la sonoridad del lenguaje y el genio del escritor, Mellado dejó los títulos de las recetas tal cual lo describió Rokha, por ejemplo, Empanadita fritita, picantoncita, Pejerreyes-cauque fritos, Longaniza chillaneja con pebre cuchareado, Costillar de chancho con ajo, picantísimo, Guañaca con caldo de ganso, Picante de guatitas a la Talquina, entre otras.

Mellado está ligado a la recuperación de las raíces de la cocina chilena, es director de Artes Culinarias en el Instituto Profesional Culinary en Santiago y además tiene el programa “Cuando de Chile” sobre cocina chilena tradicional en el canal elgourmet.com. “Mi trabajo está más centrado en la búsqueda y definición de una tradición culinaria chilena porque es la base de todo lo que se pueda hacer después”, dijo Mellado al diario español El País en una entrevista.

 

Fuente: “Poesía chilena convertida en recetas” (El País)

Tags

Lo Último