Qué es un Ryokan

Definición de ryokan. Un alojamiento tradicional japonés que forma parte de la clasificación de estrellas de la guía Michelin.

Hace unos días dimos a conocer los resultados de la nueva guía Michelin Kyoto Osaka Kobe Nara 2013 y hay un tipo de alojamiento diferente en esa guía que, lógicamente, no aparece en las guías del resto del mundo. Se trata de los ryokan.

Pues bien, un ryokan es un alojamiento tradicional japonés. En un origen eran como podían ser los hostales o posadas de camino. Y hoy en día se han reconvertido en una especie de hoteles con encanto. Son alojamientos de lujo, especialmente destinados a los occidentales pero típicamente japoneses, con tatami, baños termales colectivos (onsen), jardines. Y como no, si están en la guía Michelin es porque tienen una cocina muy buena.

Un ryokan, puede decirse que es como una casa tradicional japonesa pero orientado al hospedaje de personas. Tienen un sistema de puertas y paredes corredizas que pueden abrirse o quitarse para hacer las instancias más grandes en función del uso que se les quiera dar.

Su decoración está en consonancia con la naturaleza, algo así como lo que ocurre en las casas de té. Crean ambientes en los que se puede escuchar el canto de los pájaros, el sonido del viento, el agua, las ramas de los árboles, etc. La mayoría de estos establecimientos de lujo están construidos en madera, de una o dos plantas, con no más de 30 habitaciones.

La parte gastronómica es muy importante. Es comida tradicional japonesa que se sirve en las mesas tradicionales y se come sentado sobre cojines. En el mismo sitio es donde por la noche se dormirá en un futón.

La cena kaiseki consta de más de veinte platos de cocina cortesana, cada uno de ellos con detalles sumamente cuidados. De ahí que algunos ryokan tengan la clasificación de estrella Michelin.