Taller de cocina de Ferran Adrià en el Salón del Manga de Barcelona

El XVIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2012 en el palacio nº 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc y este año contará con la realización de talleres de cocina con Ferran Adrià entre otros.

El XVIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2012 en el palacio nº 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc, en un único espacio que albergará las actividades del certamen. Entre las cuales habrá talleres de cocina durante los cuatro días que dura el Salón. Habrá grandes chefs como Ferran Adrià y Hiroyoshi Ishida, que revivirán la estancia que el exclusivo restaurante Mibu de Tokio hizo en elBulli en 2003.

También destaca la participación de Albert Raurich, antiguo jefe de cocina de elBulli y artífice del barcelonés Dos Palillos, los tres protagonizarán una singular masterclass culinaria estableciendo lazos de unión entre Japón y el Mediterráneo. La cita será el sábado 3 de noviembre por la tarde. Cabe señalar que de aquella experiencia se editó el manga Mibu – elBulli, que narra con detalle cómo se desarrollaron aquellas jornadas en las que ambos restaurantes se convirtieron en uno solo.

Otros talleres de cocina contarán con la participación de reconocidos chefs japoneses de Barcelona. Hideki Matsuhisa del restaurante Koy Shunka y el Maestro Tan del ICHO por primera vez compartirán escenario para mostrar en directo sus técnicas de corte de pescado para sushi.

El maestro pastelero Takashi Ochiai impartirá sendos talleres sobre dos populares dulces japoneses: el dorayaki y el mochi. También mostrarán su arte culinario los cocineros Kenji Ueno de Can Kenji y Nobutada Kawagoe del Bouzu en un taller conjunto sobre okonomiyaki y gyoza. Naoyuki Haginoya del Grupo Nomo nos mostrará su particular reinterpretación de la cocina tradicional nipona. Atsushi Takata de La cuina de l’Uribou y Kazutoshi Komuta del Shibui nos sorprenderán con sus “aperitivos entre dos tierras”. Mutsuo Kowaki, junto con Hiroki Yoshiyuki del Ramen-ya Hiro, impartirán un taller de fideos udon y ramen casero. Keisuke Ohtani del Matsu nos deleitará con su demostración de sushi decorativo. Además se harán talleres de Onigiri a cargo de Shoko Nakanishi y de la etiqueta en la mesa a cargo de Natàlia Mazarredo por parte del Consulado General del Japón en Barcelona, mientras Yoka Kamada, representando a Fundación Japón, realizará un taller de bento inspirado en personajes de manga.

Las actividades gastronómicas de esta edición están dirigidas y presentadas por Roger Ortuño Flamerich, autor de ComerJapones.com, seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón como el blog más influyente en España y Latino-América sobre gastronomía japonesa. Además, cabe destacar la colaboración de Fundación Japón que ha posibilitado la presencia de Hiroyoshi Ishida en el Salón de Manga.

Además, este año el Salón de Manga cuenta con una gran área de restauración japonesa con la participación de diez expositores que ofrecerán una variada oferta gastronómica. Dichos expositores son Bouzu, Restaurante Ikkiu. Tayoyashi, Gladstars Takoyaki+ Tea, Daifuku, Yatai, Pastelería Ochiai, Be Noodle. Mecato y Momi & Toys.

El programa de los talleres de cocina del Salón del Manga queda así:

Taller de cocina de El Salón del Manga

Jueves 1 de noviembre

16:00. Normas de etiqueta en la mesa. Natàlia Mazarredo (Consulado General de Japón en Barcelona)

18:00. Corte de pescado para sushi. Hideki Matsuhisa (Koy Shunka) y Maestro Tan (ICHO)

Viernes 2 de noviembre

12:30. Okonomiyaki y gyoza. Kenji Ueno (Can Kenji) y Nobutada Kawagoe (Bouzu)

16:00. Reinterpretando la cocina tradicional. Naoyuki Haginoya (Grupo Nomo)

18:00. Aperitivos entre dos tierras. Atsushi Takata (La cuina de l’Uribou) y Kazutoshi Komuta (Shibui)

Sábado 3 de noviembre

11:00. Onigiri. Shoko Nakanishi (Consulado General del Japón)

12:00. Taller bento manga. Yoka Kamada (Fundación Japón)

16:00. Restaurantes japoneses en España. Roger Ortuño Flamerich (ComerJapones.com)

16:30. Relación elBulli y Japón. Influencia japonesa en la alta cocina de Occidente. Ferran Adrià (elBulli)

17:00. Taller de dashi. Hiroyoshi Ishida (Mibu). Con la intervención de Ferran Adrià (elBulli) y Albert Raurich (Dos palillos).

Domingo 4 de noviembre

11:30. Dorayaki. Takashi Ochiai (Pastelería Ochiai)

13:00. Mochi. Takashi Ochiai (Pastelería Ochiai)

16:00. Taller de fideos udon. Mutsuo Kowaki. Ramen casero. Hiroki Yoshiyuki (Ramen-ya Hiro)

18:00. Sushi decorativo. Keisuke Ohtani (Matsu).