2012: La peor vendimia en Europa desde hace 50 años

El sindicato de agricultores de la Unión Europea declaró que la acción en conjunto de la sequía, el frío y el granizo harán que este año sea una de las peores cosechas vitivinícolas para Europa en mucho tiempo.

Los efectos del clima están causando problemas a todo nivel, también en el ámbito vitivinícola. La sequía, el granizo y el frío han causado estragos en las viñas europeas, por lo que se prevee que esta cosecha sea una de las más malas y bajas de la región.

Thierry Coste, experto del Sindicato Agrícola de la Unión Europea, declaró que Francia e Italia no habían tenido una cosecha tan débil como esta en los últimos 40 ó 50 años y que todas las naciones que son grandes productores han sido afectadas por el comportamiento climático, muy seco -hasta en invierno- y muy lluvioso y con granizo hacia el norte. Según Coste, la cosecha en Francia bajaría en un 20% respecto del año pasado y la de Italia, en cerca de un siete por ciento, lo que se añade a la baja en 2011.

Una de las regiones más afectadas son  Champagne y Borgoña en Francia, donde las lluvias afectaron principalmente a la gran cantidad de parras de chardonnay en la zona.

Respecto a los efectos que tendrá esta escasez de uva en Europa, Coste dijo que tendría un impacto global en la industria vitivinícola ya que en la Unión Europea se concentra el 62% de la producción de uva a nivel mundial. Sin embargo, uno de los efectos positivos este año es que se espera que la uva sea de buena calidad, ya que se prevee que será más concentrada, por lo que enológicamente será un buen año. Por último, las bajas cosechas también podrían afectar los precios de los vinos con una leve alza, las que se espera no sean demasiado altas.

Fuente: “Wine experts: worst grape harvest in half century” (Chron.com)