En Francia se realizará el concurso “Garnachas del Mundo”

En Perpignan, al sur de Francia se realizará el primer concurso internacional de vinos elaborados con la cepa garnacha o grenache, una de las más cultivadas en el mundo.

La uva grenache o garnacha en español es una variedad típica del sur de Francia, usada para elaborar vinos naturalmente dulces en la región de Rousillon-Languedoc. Es ahí exactamente donde se realizará el primer concurso internacional de vinos elaborados con grenache o garnacha, “Grenaches du Monde”.

El principal objetivo de esta competencia hacer una selección de los mejores vinos producidos utilizando garnacha, en sus diferentes estilos. Por ejemplo espumantes, vinos tradicionales, dulces naturales, fortificados, licorosos, etc. Y de esta manera promover el reconocimiento a nivel mundial de estos vinos, y de los mejores viñedos de esta cepa.

La uva garnacha en sus tres variedades (blanca, roja y negra) es una de las más cultivadas en el mundo, se puede encontrar en Francia, España, Italia, Grecia, Israel, Argelia, Marruecos, Argentina, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos (California). En general la grenache que se usa para los vinos tintos es especiada, con gusto a frutos rojos y suave en el paladar. Usualmente es usada en parte del ensamblaje con otras variedades como syrah o carignan.

Organizado por el Consejo Interprofesional de los vinos de Languedoc-Roussillon, en el evento participarán numerosos organismos oficiales de todo el mundo y el jurado estará compuesto por especialistas del vino, provenientes de distintas áreas, producción, marketing, comunicaciones y consumidores.

Las inscripciones para el concurso a realizarse el 24 de enero de 2013 en la ciudad de Perpignan, estarán abiertas hasta el 15 de noviembre.