Lifestyle

Consejos para mantener una buena higiene alimentaria

La higiene es uno de los temas más importantes a la hora de cocinar, aquí te dejamos algunos consejos esenciales para la mantener la higiene de tus preparaciones.

Las enfermedades que se generan por contaminación cruzada o falta de higiene a la hora de cocinar son las más fáciles de evitar. Sigue estos consejos y mantén la seguridad de los alimentos. Así, te sentirás más seguro y puedes prevenir una intoxicación luego de una comida.

1. Lavarse las manos apropiadamente es la mejor defensa contra una enfermedad transmitida por los alimentos.Piensa que estás en una sala de operaciones y refriega tus manos con jabón como si fueras a entrar a una cirugía. Usa una escobilla para limpiar tus uñas y lava tus manos con jabón bajo la llave de agua corriendo durante 30 segundos.

2. La mayoría de las intoxicaciones alimenticias en los últimos años han sido causadas por frutas, vegetales o frutos secos crudos. Por eso siempre lava los productos que vayas a usar, incluso si vienen en una bolsa sellada y que asegura que ya vienen lavadas. También puedes usar una solución hecha de una parte de vinagre por 10 partes de agua, o alguna solución para lavar vegetales que consigas en una tienda orgánica.

Recomendados

3. Refriega y limpia tu lavadero regularmente. La recomendación del laboratorio gastronómico Modernist Cuisine es mezclar un galón de agua con una cucharadita de cloro, como solución para desinfectar todas las superficies. Esta debe estar en contacto con la superficie por lo menos por dos minutos y debe secarse sola, no con un paño.

4. Para eliminar los microbios de tu esponja de lavar puedes ponerla al microondas por un minuto o meterla al lavavajillas cuando el secador está encendido.

5. Las llaves de agua, grifos y manillas están llenas de gérmenes, usa una toalla nova cuando las toques.

6. Lava tu tabla de cortar entre cada uso o ingrediente distinto. Lo mismo debes hacer con el resto de tus utensilios. Los distintos ingredientes que se cortan crudos en la tabla pueden dejar gérmenes en tu cuchilo o tabla. Trata de preferir tablas de madera, ya que tienen propiedades antibacterianas naturales. Al cortar, la madera secreta un compuesto antimicrobios que ayuda a mantener la higiene.

7. Hay que recordar que ninguna de estas técnicas es infalible, ellas pueden ayudar a disminuir la cantidad de gérmenes para que un sistema autoinmune normal pueda hacerse cargo de los gérmenes que quedan. Por eso nunca sirvan comida cocinada a bajas temperaturas a personas que tengan alguna enfermedad autoinmune o que esté con las defensas bajas.

 

Fuente: “7 essential food tips” (Food 52)

Tags

Lo Último


Te recomendamos