Lifestyle

Qué no comer si eres vegetariano

Lista de aditivos y componentes de algunos alimentos que no deben comer los vegetarianos.

Sí, está claro que si eres vegetariano lo que no debes comer ya lo sabes es carne, proteína animal y sus derivados. Pero hoy en día se utilizan muchos derivados y/o componentes nutricionales que vienen de los animales en muchos otros alimentos que se pueden comprar en cualquier super o mercado.

Siempre es conveniente leer las etiquetas de los envases para ver qué contienen, en muchos casos indicará el origen animal o vegetal de ciertos componentes pero otros será más complicado. Por eso hoy os damos una lista que podéis usar como referencia.

  1. Aditivos. Se conocen como aditivos los que ejercen algún tipo de cambio en el alimento. Por ejemplo ayudan a darle textura, son emulsionantes; los que dan color son colorantes; sabor lo dan los aromas. Pues bien, todos estos pueden ser algunos vegetales y otros animales. Los más comunes son el E441, una gelatina de origen animal y el E120 un colorante elaborado a partir de la cochinilla, un insecto.
  2. Albúmina. La albumina proviene de los huevos, y si en tu dieta no entran tal vez deberías saberlo. O si, por otro lado, solo consumes huevos criados de gallinas criadas en libertas y con piensos ecológicos, es muy seguro que esa albumina sea de huevos de gallinas criadas en jaulas.
  3. Alcohol. El alcohol pasa por un proceso de clarificado en la última fase antes del embotellado. Por lo general, en especial en el alcohol industrial, en cervezas y vino se puede utilizar con claras de huevo, sangre seca, gelatina, quitina proveniente del caparazón de cangrejos y huevos, y de la ictiocola, que proviene de la vejiga natatoria de determinados peces. En el caso de ser de origen vegetal este proceso seguro que lo indicarían estas bebidas, en esos casos suelen utilizar bentonita, kieselgur, caolín, gel de silice, etc.
  4. Aspic. Es una gelatina que deriva del pescado o la carne. Se utiliza, además para hacer platos fríos a base de carne o jamón.
  5. Caramelos. Muchos caramelos podrían contener grasas animales, gelatinas y colorantes derivados de la cochinilla.
  6. Grasas animales. Esto está claro, siempre dirán la procedencia de la grasa. Se utilizan en muchos productos y sl referirse a la mantequilla. Lo veremos en galletas, pasteles, bollos, margarinas, helados, etc. Si viene indicado como “grasa comestible” también se referirá a un origen animal.
  7. Margarina. La margarina, además de contener grasas de origen animal, aunque son las menos también pueden contener vitamina D3 (de origen animal), gelatina y aditivos de origen animal como por ejemplo suero de leche.
  8. Quesos. Muchos se elaboran con cuajo de origen animal. Una enzima que proviene de uno de los estómago de los rumiantes.

Hay otros muchos productos, como por ejemplo algunos refrescos, algunas salsas, yogures, crema de leche, queso fresco, etc., que podrían contener gelatinas. Y otros muchos que pueden contener más aditivos diferentes. De ahí, la importancia para un vegetariano de leer el etiquetado con el fin de poder diferenciar bien los componentes.

En Sabrosía Las mejores recetas vegetarianas en Sabrosía

Tags

Lo Último


Te recomendamos