Lifestyle

Es tiempo de Oktoberfest

Una antigua tradición que nació en Alemania pero que ya se extiende por distintos rincones del mundo.

Qué mejor momento que éste para hablar sobre esta tradicional fiesta de origen germano. Justamente, en alemán Oktoberfest significa “fiesta de octubre” y obedece a una tradición que se remonta al año 1810, cuando se celebró en Munich el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. De ahí en adelante, y siempre en  el parque llamado Theresienwiese, se ha continuado con la tradición de realizar una gran fiesta popular.

La fiesta original, la del matrimonio, se realizó un 12 de octubre. Sin embargo, en los años venideros -y hasta la actualidad- el inicio de la fiesta se adelantó a mediados de septiembre para finalizar el primer domingo de octubre. Y para dar inicio de la fiesta, el alcalde de la ciudad de Munich es el encargado de abrir el primer barril de esta celebración. En la actualidad, la celebración del Oktoberfest consta de bailes y desfiles típicos de la zona de Munich y -obviamente- de una gran oferta de platos tradicionales, además de mucha -pero mucha- cerveza. Cabe destacar que el Oktoberfest, si bien con algunas interrupciones en las dos guerras mundiales y ciertas emergencias, se viene desarrollando desde el año 1810 con gran éxito en el tradicional Theresienwiese, en español, Prado de Teresa.

Pero como la cerveza -y la fiesta- gusta prácticamente en todo el mundo, durante los últimas tres décadas han ido apareciendo versiones del Oktoberfest en distintos lugares del mundo, algunos tan disímiles como Zaragoza (España), Lieja (Bélgica), Lima (Perú) o Valdivia (Chile). Sin embargo, de los Oktoberfest que se celebran fuera de Alemania los cinco más famosos -y consolidados son:

  1. Villa General Belgrano, Argentina.
  2. Blumenau, Brasil.
  3. Kitchener, Canadá.
  4. Cincinatti, Estados Unidos.
  5. Malloco, Chile.
Y considerando que justo estamos en época de Oktoberfest, vale la pena averiguar si cerca nuestro se celebra alguno. Porque, ya todos lo saben, en una fiesta con mucha cerveza la diversión está garantizada.
Tags

Lo Último


Te recomendamos