“Culinary Zinema: Cine y gastronomía” en San Sebastián

El Basque Culinary Center, el Festival de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Berlín han organizado una sección dentro del programa del Festival de Cine de San Sebastián “Culinary Zinema: Cine y Gastronomía”.

En estos días se está celebrando uno de los principales festivales de cine del mundo, el Festival de San Sebastián, y coincidiendo con él El Basque Culinary Center, el Festival de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Berlín han organizado una sección dentro del programa que trata el cine y la gastronomía bajo, precisamente el título: “Culinary Zinema: Cine y Gastronomía”.

Son un total de ocho los títulos, seis largometrajes, un cortometraje y la recuperación de El festín de Babette (1987), que se han programado en esta nueva edición del Culinary Zinema, que además irán acompañadas de cenas temáticas en los mejores restaurantes de San Sebastián. Con el objetivo claro de unir el cine con la gastronomía de una ciudad que es símbolo de la alta cocina del país.

Cada uno de los cocineros confeccionará un menú especial que estará relacionado con la película programada en la sección. Aunque se puede reserva de forma indistinta el pase a la película y la reserva en el restaurante. Las películas y los restaurantes elegidos son:

Comme un Chef, (El Chef) de Daniel Cohen (Francia). El chef estrella Alexandre Vauclair no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, que prefiere apostar por la nueva cocina molecular. Vauclair se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces conoce a Jacky, un aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento.

Restaurante: Basque Culinary Center. Cocineros: Aizpea Oihaneder y Xabi Díez, del restaurante Xarma de Donostia, y Roberto Ruiz, del restaurante Frontón de Tolosa.

Entre les Bras: Michel Bras, La herencia de la cocina de Paul Lacoste (Francia). En 2009, el chef francés Michel Bras, poseedor de tres estrellas Michelin en el corazón de la región de Aubrac, decide legar su restaurante a su hijo Sebastián. Padre hijo se enfrentan a un momento crucial en sus carreras: ¿es posible traspasar el trabajo de toda una vida? ¿Puede el hijo hacerse un nombre por sí mismo? Un documental sobre la historia de una familia a lo largo de tres generaciones y la transmisión de padre a hijo de una herencia culinaria.

Restaurante: Ni neu. Cocinero: Mikel Gallo

Lupe el de la vaca de Blanca Aguerre (México). “Lupe el de la vaca” es el nombre de un personaje peculiar al que nunca vemos pero que da nombre a este documental, y que sirve como pretexto lúdico para acercarse a las personas de una comunidad de la Sierra del Tigre, Jalisco, para hablar de la subsistencia en el campo en México. Un homenaje sencillo y lleno de “buena leche” a estos trabajadores del campo que aman lo que hacen.

Restaurante: Mirador de Ulía. Cocinero: Rubén Trincado, del restaurante Mirador de Ulía, y Bruno Oteiza, del restaurante Biko de México DF.

Jerusalem on a Plate de James Nutt (Reino Unido). El chef de renombre internacional Yotam Ottolenghi regresa a su ciudad natal de Jerusalén para descubrir los tesoros ocultos de esta cultura de extraordinaria riqueza y diversidad. Conoce y cocina con árabes y judíos en restaurantes y en casas, lo que le pone en contacto con cientos de años de tradición para crear los platos que definen la ciudad y le permite explorar los sabores y recetas que han influido en su paladar.

Restaurante: Illarra. Cocinero: Josean Eizmendi

La cocinera del presidente de Christian Vincent (Francia). Hortense Laborie, una conocida chef del Périgord, no acaba de creerse que el presidente de la República la haya nombrado su chef particular, y que a partir de ahora deberá encargarse de todas sus comidas privadas en el Palacio del Elíseo. A pesar de los celos y envidias de numerosos miembros del personal de cocina, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su genio. La autenticidad de sus platos seduce al presidente, pero los pasillos del poder están trufados de trampas. Basada en la extraordinaria historia real de la cocinera privada de François Mitterand.

Restaurante: Iñigo Lavado (Irún). Cocinero: Iñigo Lavado

elfestc38dndebabette660x494.jpg

El festín de Babette de Gabriel Axel (Dinamarca). Vuelve un clásico indiscutible del cine gastronómico, basado en una novela de Isaak Dinesen y protagonizado por Stéphane Audran. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos hermanas solteras recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del Terror, cambiará sus vidas. La recién llegada tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida organizando una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa.

Restaurante: Bokado, Museo San Telmo. Cocinero: Mikel Santamaría

Sueños de cocina de Felipe Ugarte (España). Naia es una niña de ocho años a la que le gusta jugar con su cocina de juguete: “Me gusta cocinar porque me lo paso muy bien”. De mayor quiere ser cocinera, y cuando se acuesta por la noche y cierra los ojos, piensa en lo mucho que le gusta cocinar. Entonces los sueños la transportan a un mundo mágico, en el que sus deseos se convierten en realidad.

Perú sabe: la cocina, arma social de Jesús M. Santos (Perú-España). La cultura, la biodiversidad y el mestizaje han convertido a la gastronomía peruana en la principal seña de identidad del país y en un referente internacional. Decenas de miles de jóvenes la viven con pasión. En este documental, Ferran Adrià y Gastón Acurio recorren el Perú (Cuzco, Iquitos, Lima, Arequipa, la Sierra Central, Piura, Pisco…), hablan con cocineros,se reúnen con miles de jóvenes para entender el fenómeno. La escuela de Pachacútec, en el barrio más pobre de Lima, es el símbolo de la cocina como arma social.

Restaurante: Basque Culinary Center. Cocinero: Luis Arévalo, del restaurante Nikkei 225 de Madrid

Más información Culinary Zinema