Lifestyle

Conclusiones de Mistura

Conoce algunos de los puntos fuertes y débiles de la recién finalizada Mistura 2012.

Luego de 10 días de fiesta gastronómica, la quinta versión de Mistura saca sus conclusiones. ¿Qué fue lo bueno y lo malo de esta feria? El diario El Comercio de Perú que cubrió este evento culinario en profundidad, realizó una nota resumiendo algunos puntos fuertes y débiles de esta versión.

  1. La asistencia fue más baja de lo esperado, lo que revela que aún falta difundir la feria con mayor fuerza en el extranjero. Al comienzo de 2012 se esperaban cerca de un millón de personas, sin embargo, antes de iniciar la feria los organizadores bajaron la cifra a 600 mil asistentes. Y finalmente, llegaron un poco más de 500 mil personas. De los cuales 14 mil fueron extranjeros.

 

  1. Un punto fuerte fue la variedad de gastronomías que se pudieron conocer en Mistura. Este año participaron 31 restaurantes, 3 bares, 9 cocinas regionales, 53 carretillas, 15 cocinas rústicas y 10 huariques, el 80% de los cuales no habían participado antes, lo que permitió a propuestas nuevas o poco difundidas darse a conocer.

 

Recomendados

  1. Las raíces de la cocina peruana estuvieron presentes con los granos andinos como quinoa, kiwicha y cañihua protagonizando la oferta del Gran Mercado y una veintena de cocineras tradicionales de múltiples regiones del país, mostrando a los asistentes su arte culinario, en múltiples charlas.

 

  1. El público confirmó su preferencia por las cocinas rústicas. El chancho al palo de Carlos Ramírez fue el platillo más vendido, seguido por el chancho a la caja china. Ambas preparaciones requieren más de 5 horas.

 

  1. Un mayor número de mesas que en ediciones anteriores, permitió que la mayoría de los asistentes pudiera disfrutar sentado de los platos.

 

  1. La incorporación de la Tarjeta Mistura que reemplazó los tickets por una tarjeta de prepago fue un acierto en general, ahorró sobre todo tiempo en las colas de los establecimientos que las incorporaban (restaurantes y carretillas). Sin embargo, los productores del Gran Mercado dicen que como la gente andaba con la tarjeta, esto hizo que no tuvieran mucho efectivo para comprar. Quizás para próximas ediciones la tarjeta debería funcionar para todos los puestos de venta.

 

  1. El gasto promedio fue de  alrededor de 100 soles por persona (CLP$ 18.042 / USD$ 38), sin incluir el costo de la entrada. Esto según una encuesta realizada on line por El Comercio donde participaron un total de 2.284 personas. El 46% gastó 100 soles, luego el 24% de los encuestados gastó entre 80 y 100 soles, el 18% entre 50 y 70 soles y solo el 12%, entre 20 y 40 soles. Para la mayoría valió la pena, pero algunos reclamaron por el tamaño de las porciones y el costo de las entradas.

 

  1. Los altos costos de alquiler de un stand en el Rincón del Pisco (USD$ 4.500 / CLP$ 2.113.425), no permitieron que hubiera una oferta realmente representativa. Sólo se presentaron 18 de las 400 bodegas que existen en Perú.

 

  1. El acceso en automóvil era casi imposible, mucho tráfico y pocos estacionamientos.

 

  1. A pesar de la tarjeta Mistura, para los platos más populares las colas siguen siendo un tema. La espera para comer el chancho al palo era de más de 30 minutos.

 

Fuente: “La mayoría gastó más de S/.100 en Mistura, según encuesta de elcomercio.pe”  y “Mistura 2012: lo bueno, lo malo y lo que se debe mejorar” (El Comercio)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos