Diez recetas refrescantes para el “veranillo de San Miguel”

Diez ricas sugerencias de recetas para hacer los días de más calor de septiembre, durante el conocido popularmente como Veranillo de San Miguel.

Ya sabéis que el veranillo de San Miguel es esa época del año que nos sorprende con temperaturas demasiado elevadas para lo que debería ser. Una época del año que se da ahora a finales de septiembre coincidiendo con el día del patrón San Miguel el 29 de septiembre.

Es muy curioso, porque buscando información he encontrado que este tipo de “época” o “mini estación” he encontrado que en Estados Unidos se le denomina Indian Summer. Otras denominaciones vienen a ser el veranillo del membrillo o el veranillo de los Arcángeles. En el Hemisferio Sur se le llama Veranito de San Juan porque allí, lógicamente tiene lugar alrededor del 24 de junio. Aunque depende del país.

Así las cosas y dado que los días de frío de septiembre (que alguno hay) los aprovechamos para comer las primeras lentejas o los primeros guisos y cocidos, de repente cambia el tercio por unos días y hay que volver a comida más refrescante y ligera. De ahí que pasemos a daros diez recetas para el veranillo de San Miguel.

  1. Receta de ensalada campera. Una de mis opciones preferidas para estos días. Es fresca y además muy nutritiva. Su diferencia con otras ensaladas es que tiene verduras y hortalizas diferentes. Y dejamos de lado esas hojas de lechuga aburridas.
  2. ensaladacaprese660x438-1.jpg

  3. Receta de ensalada capresse a lo Jamie Oliver. Las ensaladas de Jamie Oliver son alucinantes. Siempre muy vitales, mezclan diferentes ingredientes e incluso una ensalada caprese, que reconozcamos es muy sencilla, la hace que quede muy original. Aquí mezclando diferentes tomates y la albahaca de diferente textura y tendremos una ensalada muy especial para estos días.
  4. ensaladapasta660x438-1.jpg

  5. Ensalada de pasta. Un clásico del verano. ¿Cuántas veces la habremos comido este año? Pues bien, la podemos recuperar si es que sentimos moriña y nostalgia de los días de piscina. La piscina no volverá, pero al menos tendremos una ensalada muy apetecible.
  6. tabouleh660x438-1.jpg

  7. El tabouleh es otra de mis opciones. Realmente lo como durante todo el año pero su sabor ligeramente ácido la hace especialmente refrescante para los días de calor que pasamos. Por no olvidar el tema de la menta y lo digestiva que es.
  8. panzella660x438-2.jpg

  9. Y terminamos la selección de ensaladas con una italiana más. Y es que la descubrí este verano y desde entonces no puedo resistirme. Se trata de la panzanella. Es una ensalada con pan, cebolla, perejil y tomate. Ingredientes muy fáciles de mezclar y con el aceite y vinagre es ideal. Ya tenemos el pan dentro de la ensalada para mojar.
  10. espumaaguacate660x438-1.jpg

  11. Y si al clásico cocktail de gambas le cambiamos las gambas por langostinos y el aguacate lo añadimos en espuma tendremos una receta ligera y muy fresca. Tenéis que probar. Aunque en esta receta la montamos con nata, se puede hacer en un sifón de espumas con una mezcla de gelatina neutra.
  12. ensaladilla660x438-1.jpg

  13. Es ensalada pero la suelo sacar de esa categoría, que no os extrañe ver aquí a la ensaladilla rusa. Ideal para los días de calor. La podemos hacer de hortalizas, de verduras, de frutas, etc.
  14. hummus660x438-1.jpg

  15. El hommos o hummus. Un puré de garbanzos con tahiné. Sutilmente aderezado con limón y pimentón y un poco de comino (para gustos). Un apertivio que podemos acompañar toda la comida y se hace en muy poco tiempo.
  16. heladovainilla660x438-1.jpg

  17. Y dos postres. Primero un helado de vainilla, este le hicimos sin lactosa pero se puede hacer con leche perfectamente. Además los helados son muy digestivos, y si los hacemos sin lactosa más todavía.
  18. heladocafe660x438-1.jpg

  19. Y la última, la dejamos para el café pero el café en forma de helado. Os dará la enegía que os falta en estos días de cambios de temperatura. Y si no os da energía, al menos os despertará un poco.